Ocotal: Escuela del Café, una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas

Foto: Ocotal: Escuela del Café, una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas / TN8
Foto: Ocotal: Escuela del Café, una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas / TN8

La Escuela del Café (INATEC) en Ocotal, departamento de Nueva Segovia; es un referente nacional y una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas de la caficultura y el valor agregado del grano.

Es por ello, que este año desarrolla con éxito el nuevo Curso Especializado en Control y Calidad del Café, con el protagonismo de 100 estudiantes, entre productores e hijos de productores, en modalidad sabatina; con duración de cinco meses, gratuito y de calidad, como parte del modelo de capacitación que impulsa el Centro de Tecnificación.

 

Por otra parte, Raquel del Carmen Figueroa, docente de la Escuela Nacional del Café, INATEC, indicó que el nuevo Curso Especializado en Control y Calidad del Café está vinculado con el proceso de comercialización; análisis físico y organoléptico del café.

De tal manera, que los protagonistas realizan tareas teóricas y prácticas donde exponen sus habilidades y capacidades aprendidas en la identificación y clasificación de los defectos del café y aspectos que afectan su calidad; para enfrentar los desafíos de la industria cafetalera a nivel nacional e internacional.

Foto: Ocotal: Escuela del Café, una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas / TN8
Foto: Ocotal: Escuela del Café, una ventana al fortalecimiento de las capacidades productivas / TN8

Durante las prácticas, los participantes tienen la oportunidad de familiarizarse con el equipamiento especializado; los materiales didácticos y los insumos utilizados en el proceso de control de calidad y catación del café.

INATEC continúa fortaleciendo las capacidades

Raquel del Carmen Figueroa refirió que, el Centro Técnico de Ocotal proporciona estos recursos, como parte de su modelo de educación y capacitación técnica gratuita y de calidad; que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Necesitamos seguirnos capacitando y formulando propuestas de comercialización para exhibir mejor nuestro café a nivel internacional; de esta forma que nuestros productores sean un ejemplo vivo al hablar de su café y sus diferentes procesos en sus beneficios«, agregó Figueroa.

Igualmente, Heydi Gómez, incursiona en el mundo del café con su emprendimiento cuya marca es “Café Zunzun, Naturalmente dulce”, una de las participantes de este curso, dijo “estamos aprendiendo tanto de variedades como el proceso de producción del café, no solo como tostarlo, molerlo y empacarlo que es parte de la comercialización; sino como debemos cuidar el proceso desde los semilleros hasta el corte del café beneficiado, tanto seco como húmedo y poder llevar una mejor calidad a todos los consumidores».

Por su parte, el productor Mario José Vílchez Urbina, ganador de la taza de la excelencia en diferentes certámenes; también valoró que en el tema de control y calidad la Escuela del Café va a la vanguardia, «La educación es excelente y vamos avanzando con una dinámica diferente para poder fortalecer nuestra empresa y esto es algo que solo se logra gracias al Gobierno que apoya sin costo alguno para todo aquel que quiera prepararse y desarrollarse»; consideró.

Cabe destacar que más de 5 personas han sido preparadas en la Escuela Nacional del Café desde su apertura, en las carreras técnicas y especializadas, así como catación; control y calidad, elaboración y preparación de batidos, administración de fincas.