Ocotal es sede del V Torneo International de Baloncesto Femenino Nicaragua – Honduras, que arranca con desfile de autoridades y atletas; por las principales calles de la ciudad, concluyendo en el Polideportivo Solidaridad, con el acto de apertura de este encuentro a desarrollarse este 29 y 30 de Diciembre.
En este encuentro entre las repúblicas hermanas, participan las selecciones de Tegucigalpa, Nacaome y El Paraíso Honduras; y por Nicaragua la selección de Wiwilí Nueva Segovia, Pueblo Nuevo Estelí y San Isidro Matagalpa.
Por su parte, Brenda Montenegro, Delegada del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), manifestó que este es un esfuerzo conjunto con la Fenibalón, Movimiento Deportivo Alexis Arguello; Federación de Baloncesto y el Gobierno Municipal de Ocotal.
“Es la unión de instituciones en un esfuerzo conjunto, para que el deporte siga fortaleciendo esos lazos de amistad, a través del deporte. Consideramos que para el deporte no hay fronteras, es lo que estamos demostrando con este evento femenino internacional”; enfatizó la regente del deporte en Nueva Segovia.
Cabe destacar el papel preponderante de las mujeres trabajadoras, amas de casa, empresarias; estudiantes universitarias que convergen en este evento deportivo. “Para darnos la emoción bonita que transmite la energía del deporte en tiempos de paz y la alegría del fin de año, en un espacio que se logra gracias al gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario”; concluyó Montenegro.
Mujeres destacadas en el deporte
De igual forma, Jonesa Herrera, del equipo representativo de Nacaome Valle, dijo sentirse en casa y agradeció a las autoridades deportivas y políticas de Nicaragua, que siempre abren sus puertas para recibirles. “Soy madre de familia, para mí es un honor y una gran experiencia para demostrar que las mujeres somos capaces y darlo todo por el deporte, como es el baloncesto”; añadió Herrera.
La hondureña Jonesa Herrera, destacó el trabajo comprometido del Gobierno de Nicaragua, con el fortalecimiento del deporte. “Quisiéramos tener el respaldo y el aporte como el Gobierno nicaragüense y realmente quisiéramos tener este apoyo en Honduras, realmente es admirable”; consideró Jonesa.
Axel Gómez, vicealcalde del municipio anfitrión, expresó que el torneo en su quinta edición representa una importante labor por el rescate de una disciplina deportiva, para motivación de los deportistas. «Con el compromiso nuestro como gobiernos municipales de impulsar el deporte en todas sus expresiones, fortaleciendo la alianza entre las instituciones y garantizar las condiciones”; aseveró Gómez.
De esta manea, a primera hora se enfrentaron Wiwilí, Nueva Segovia vs Nacaome, Honduras, con resultado final: Wiwilí 63-40 Nacaome. A segunda hora se enfrentaron Tegucigalpa vs El Paraíso con resultado final: Tegucigalpa 28-25 El Paraíso.