Ocotal; tierra de arte e historia fundada en el año de 1809 se prepara para celebrar 212 años de haber sido elevada a ciudad; con un derroche de actividades por el rescate de las costumbres y tradiciones.
La alcaldía de Ocotal junto al INTUR; lanzaron una invitación a las familias para sumarse a la celebración que contempla una cargada jornada de actividades; que culminaran el 19 de octubre; y que pondrán en relieve las riquezas históricas y culturales vinculadas al desarrollo turístico y económico.
En conferencia de prensa la alcaldesa Xiomara Tercero detalló que entre las actividades a desarrollarse; están los concursos de fotografías «Ocotal paisajes que enamoran»; Concurso de Redacción Ensayo sobre Ocotal; Exposiciones de comidas y trajes típicos; recorridos turísticos de arte sacro.
Lee también: Entregan quiosco tecnológico en Rosita para acercar los servicios policiales
Asimismo una Disertación virtual sobre el origen de Ocotal con Clemente Guido; director del Área de Patrimonio Histórico de la Alcaldia de Managua y el Arqueólogo Edgard Espinoza Pérez; y un Acto de celebración del Bicentenario de la ciudad con la entrega de reconocimientos a tradicionalistas y personajes de Ocotal.
¡212 años de ser ciudad!
«Son actividades recreativas; culturales para el rescate de nuestra identidad, historia y el arte de un pueblo que avanza en revolución como huella viva en la ruta de Sandino; y celebrando con mucho orgullo los reconocimientos que hemos alcanzado en los diferentes concursos promovidos por el INIFOM», subrayó la alcaldesa.
Un referente histórico
La ciudad de Ocotal es un referente histórico en el norte de Las Segovias; además de poseer una rica historia revolucionaria y libertaria del general de hombres libres Augusto C. Sandino; fue la primera ciudad bombardeada en América por los Estados Unidos, convirtiéndole en un ícono representativo de lucha de los pueblos en todo Latinoamérica.
La icónica ciudad de Ocotal; se destaca por uno de los parques mejor cuidado de toda Nicaragua; con gran diversidad de flora, la prestigiosa Escuela Nacional del Café; un logro revolucionario de donde emergen protagonistas que crean capacidades para mejorar sus fincas cafetaleras.
También se puede encontrar todo ese arte sacro; ese sistema constructivo colonial muy bien conservado y que las familias ocotalianas han rescatado y que tratan de mantener vivas; conservando la historia a través de hermosas estructuras, de sus calles siempre limpias, ordenadas.
Hablar de Ocotal también es hablar de los artesanos que se destacan con sus productos de madera y barro; su rica gastronomía destacándose los anafres.
Nota de Erika Monge.