La Comisión Nacional de Lucha Contra la Violencia y el Femicidio promocionan en Ocotal, las 7 cartillas para el fomento de una cultura de denuncia; ante cualquier tipo de violencia y garantizar una cultura de paz en cumplimiento de los derechos humanos y cumplimiento de las leyes.
Fueron presentadas las cartillas Familias, esperanza, seguridad y paz, Mujer, dignidad y derechos; Adolescentes y jóvenes valientes en tiempos de esperanza y paz, Nuestros adultos mayores, sabiduría y experiencia; Atención y cuido a las personas con discapacidad, Familia segura en el hogar y cartilla para el cuidado amoroso de niñas y niños de 0 a 5 años en el hogar.
- Te puede interesar: Conmemoran el natalicio de Leonel Rugama el poeta joven en Nandaime
La actividad de promoción se realizó en el mercado central de Ocotal con la participación de las autoridades municipales; Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, INATEC, MINED y población.
Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, indicó en Ocotal que la promoción de estas cartillas implica la ejecución de un plan de visita directa; por parte de las instituciones del Estado junto a los gabinetes de las familias como facilitadores en barrios y comunidades. “Todo espacio donde las familias hacen uso de espacios de restitución, derechos”, subrayó.
Campaña en Ocotal
Asimismo, Padilla enfatizó en Ocotal que la campaña de educación popular con enfoque de derechos humanos; “son acciones para que las familias puedan reconocer sus derechos restituidos por el gobierno sandinista. De igual manera, defenderlos, para prevenir la violencia; el abuso y el cuido responsable de los adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niños y mujeres”, aseveró.
Uno de los objetivos de las cartillas es promover la identificación de los signos y señales de la violencia en todas sus formas; para interponer la denuncia oportunamente en las Comisarias de la mujer para el cuido de la vida; y la prevención al maltrato en los sectores más vulnerables.
Además, Sandra Verónica López Sánchez, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, manifestó en Ocotal; “es una jornada permanente desde las distintas instituciones del gobierno para fortalecer el trabajo de promoción de los valores desde la familia; para mejorar y prevenir la violencia para vivir con amor, armonía y responsabilidad”.