El Río Matiguás es uno de los sectores más propensos a inundaciones cuando llueve de manera prolongada en el Ratón de Agua Matiguás; ubicado en el centro del casco urbano.
Es un punto tan vulnerable que quedan incomunicado porque se llenan las dos quebradas que bajan del Cerro del Quirragua; a desembocar en el Río de Matiguás, quedando todas las viviendas, literalmente en medio de una isla.
Una zona de riesgo que consta de cinco barrios y tres comunidades del municipio de Matiguás, mismas que se encuentran en situación de riesgo ante posibles desastres naturales.
Te interesa: Floristería Dayana con mucho éxito en Camoapa
Realizan la ejecución de este proyecto en menos de dos meses, beneficiando así a más de 5, 320 personas que habitan en las comunidades; a su vez a todo los agricultores que transportan sus productos por esta carretera.
Los habitantes reconocen que el Río de Matiguás y en los barrios Jorge Luis Cuarezma, como la llaman, es una zona de alto riesgo.
La inundación más grande ocurrió hace 14 años, cuando las lluvias provocaron el desbordamiento del río y las quebradas, desde entonces el Gobierno se concentró en fortalecer la infraestructura de la zona y realizando cada año limpieza, construyendo gaviones y dragando el río cada año antes del invierno.
Río de Matiguás un punto tan vulnerable que quedan incomunicado
No obstante, las amenazas de inundaciones siguen latentes. Cada vez que llueve, las familias se alertan mutuamente y en ocasiones procede auto evacuarse, en el sector de estos barrios y comunidades habitan unas 537 familias, en su mayoría personas de escasos recursos, quienes siempre ruegan a Dios que los proteja.
Ante las diferentes vulnerabilidades y zonas de riesgo que se encuentran expuestas familias del municipio de Matiguás, el Gobierno local finalizó el proyecto de dragado del Río de Matiguás e igual en las comunidades del mismo nombre con la finalidad de salvaguardar la vida de la población.
Nota elaborada por: Jorge Centeno