En octubre victorioso se inauguró un proyecto más de energía eléctrica en la comunidad El Zapotal, sector San Francisco Los García del municipio de Esquipulas en el departamento de Matagalpa; donde se atendieron a 53 habitantes en 10 hogares nicaragüenses con una inversión de C$ 404 mil córdobas; provenientes de fondos del tesoro de la República de Nicaragua.
Así mismo, con el lema «¡Seguimos Cambiando Nicaragua!», cumpliendo el compromiso de llevar el servicio eléctrico a todos los hogares nicaragüenses. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; a través de ENATREL, con la labor que se realiza en coordinación con la municipalidad de Esquipulas para garantizar bienestar; además de seguridad y desarrollo socioeconómico en las comunidades Esquipuleñas.
También se inauguró el proyecto de electrificación ejecutado en la comunidad «San Matías», del municipio de Esquipulas; en el departamento de Matagalpa; donde se atendieron a 179 habitantes de 34 hogares de este municipio Matagalpino. Con una red de distribución de 3.15 kilómetros, invirtiéndose C$ 4 millones 312 mil 449 córdobas; provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).
Nuevos proyectos de energía eléctrica en Matagalpa
Un total de hogares que ya cuentan con la energía eléctrica en ambas comunidades es de 44 hogares con 232 habitantes que ya gozan de este proyecto energético en las comunidades de Esquipulas al norte del país. Igualmente; en los próximos días se estarán inaugurando más proyectos de energía eléctrica en Esquipulas gracias al buen gobierno de Nicaragua que ejecuta con ENATREL.
De esta forma, estos proyectos fortalecerán las principales actividades económicas de las comunidades atendidas; que se basan en la producción de granos básicos (maíz, frijoles y arroz) y la ganadería. Para estas comunidades es de mucha importancia este proyecto de electrificación rural; ya que los habitantes podrán adquirir equipos eléctricos como TV, refrigeradoras, entre otros, que serán de mucha utilidad para emprender algún negocio, como ventas de productos refrigerados.