El proyecto de NICAVIDA que se está ejecutando en Somoto, realizó la capitalización a dos grupos familiares que iniciaran a trabajar en el campo con herramientas destinadas a la producción.
Fueron 34 protagonistas quienes recibieron en el primer desembolso más de C$ 388 mil córdobas en bienes entregados a través del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA); ejecutado por el MEFCCA y la alcaldía de Somoto.
Lee también: Matagalpa fue la sede del Día Internacional de Reducción de Riesgo
Los grupos familiares son de la comunidad El Matasano; fueron dos grupos familiares que recibieron materiales para emprender sus actividades económicas en el campo.
«Damos gracias Dios por permitir estar compartiendo en familia este momento, al Gobierno Municipal, al comandante Daniel y a la compañera Rosario»; destacó José María Morales presidente de un grupo solidario en la comunidad.
Recordó a los protagonistas utilizar los bienes que recibieron hoy, para que puedan sacarle provecho según sus necesidades.
De esta manera, las familias beneficiadas ubicadas en el Corredor Seco podrán tener ingresos económicos, cuando empiecen a trabajar con los bienes que hoy están recibiendo.
La alcaldesa Dania Martínez recordó que a pesar de haber vivido condiciones difíciles por la pandemia, huracanes y los intentos de desestabilizar la economía. El Gobierno está capitalizando a las familias del campo para que se puedan desarrollar actividades económicas.
«El Gobierno Municipal estará ejecutando un plan territorial para desarrollar proyectos comunales y pretenden activar un mini acueducto de agua potable en el comunidad que tanto lo necesita. Allí estamos trabajando, tenemos interés y esperamos el interés de los protagonistas»; detalló Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz.
NICAVIDA mejora la calidad de vida
En este municipio serán fortalecidas las ideas de negocios, con el acompañamiento técnico del MEFCCA; para la creación de gallineros para aves ponedoras y de engorde. También la creación de porquerizas, acopio de granos básicos, patios saludables y producción de café.
Con esta entrega se realizará el fortalecimiento a emprendimientos no agrícolas como panaderías, barberías, salones de belleza. Además de tortillerías, rosquillerías, fritangas, entre otras.
Nota de Erick Barrantes.