Finalizó una etapa importante que iniciaron 25 jóvenes y adultos para mejorar sus ideas de negocio que participaron en 14 talleres, en el marco de la plataforma Nicaragua Emprende en el departamento de Madriz.
De los nueve municipios de Madriz participaron protagonistas en esta estrategia con los sectores productivos de transformación y servicios, con la novedad de haber integrado jóvenes con estudios fotográficos y desarrollo de productos multimedia.
- Te interesa: Juguetería tradicional se alista para fin de año
“Nos satisface como Gobierno en la comisión de Economía Creativa haber compartido en 14 talleres una variedad de experiencias de éxitos en los meses de marzo a septiembre”; destaco Reina Rayo, de la comisión departamental de Economía Creativa en la delegación del MEFCCA Madriz.
Los emprendedores inician su etapa de desarrollo de sus pequeñas empresas y se fortalecen con la oportunidad de optar a la capitalización a través de créditos ofertados con los programas de Gobierno.
Emprendimientos y Economía Creativa en Madriz
También en esta línea se desarrolló un plan de capacitación dirigido a los emprendedores. Esto se hizo a través de una articulación con el Consejo Nacional de Universidades CNU, MEFCCA, TN8 y la comisión de la Economía Creativa en Madriz.
“En las capacitaciones vimos la utilización de redes sociales, mercadeo de la mano de profesores de la UNAN-Somoto, Tecnológico Nacional y equipo de capacitación del MEFCCA”; destacó Marchel Aurelia Cruz López, de Industrias H y S que procesa alimentos en Somoto.
Simel Rufina Olivas Corrales es una joven que emprendió al ofertar sus servicios profesionales de fotografía en el municipio Totogalpa.
Igualmente explicó que su mercado está dirigido a Nueva Segovia y espera abrir nuevas oportunidades en la ciudad de Somoto. “Nos ayuda esta plataforma para mejorar y emprender; para prestar nuestros servicios a nuestros clientes”, dijo la joven Simel Olivas.
Ejemplos de éxito
Así mismo Alina Lucía Talavera Centeno de San Juan de Río Coco es otra joven que participó en los 14 talleres. Ella reconoce que eso le ayudó en el crecimiento de su empresa.
“Fueron temas adaptados a nuestra realidad. Hay muchos conceptos que no conocíamos y ahora ya los podemos aplicar a nuestros emprendimientos para crecer”; manifestó.
De igual manera estos emprendimientos lograrán alcanzar mayor apertura de mercado con los conocimientos que les ayuda a fortalecer las ideas; para crear soluciones y alternativas que se adecúen a su modelo de negocios.
Nota elaborada por: Erick Barrantes