Uno de los rubros del turismo donde se ha visto poco emprendimiento es el ecoturístico en el municipio de Nandaime, pero para Víctor Tercero un hombre de avanzada edad, ya jubilado, ha dedicado los últimos años de su vida a la reforestación y diversificación de su finca de 33 manzanas de terreno con la ayuda de su esposa.
Víctor Tercero es conocido como «El Loco de los Palos» porque cuando compró la propiedad era un potrero y mientras él cultiva también se dedicaba a reforestar. Sus vecinos cortaban los árboles de sus propiedades para vender la madera preciosa y el resto en leña.
30 años de inversión en viveros forestales, cultivo de café, cultivo de frijoles orgánicos, pitaya orgánica; y todo lo que se construye es de acuerdo al cuido del medio ambiente.
Hoy tiene un área de un bosque con arboles nativos muy cuidados, todos rotulados con su nombre científico. También cuenta con un área de senderos, así como áreas de cultivo de café bajo sombra y con muy buena producción.
Don Víctor nos contó que todos los ahorros de su esposa y los de él, los han invertido en la construcción de este proyecto con un plan de desarrollo a largo plazo, pero con buenos resultados. Ellos dentro de un mes estarán contando con paquetes familiares, donde ofertarán senderismo, charlas educacionales sobre el cuido del medio ambiente, área de recreación y cultural; ya que cuenta con un área construida ecológicamente con materiales propios del lugar sin contaminantes químicos para presentaciones culturales, reuniones, capacitaciones y otros.
Emprendimiento ecoturístico en Nandaime
«Cuenta con una piscina, 4 cabañas, con 4 camas cada una, con baños y cocina, para que las familias puedan quedarse un fin de semana en medio de la naturaleza. Además si es muy espiritual también hay una capilla, donde puede ponerse a cuenta con Dios»; decía tercero.
Todos los elementos usados son naturales, madera ya muerta, tierra combinada con cal, pintura y barniz natural, para no contaminar al medio ambiente.
Hoy esta familia está poniendo todo esto para enseñar a las nuevas generaciones lo bueno de cuidar la naturaleza con costos accesibles y lo bueno de esto, es que la finca ecoturistica, el Buen Pastor está ubicado a 61 kilómetros al sur de la capital por la carretera Carazo–Nandaime y a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Nandaime.
Nota elaborada por: Geovani Sevilla