Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, inauguraron el Centro de Mejoramiento Genético y Producción Porcina, ubicado en la finca El Pegón; en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria.
La rectora de la UNAN-León, Msc Almarina Solís, destacó la importancia de contar con este centro de mejoramiento genético, el que viene a fomentar el desarrollo pecuario de nuestro país.
«La misión de esta universidad con ese proyecto alcanzado, es mejorar la calidad de la producción porcina, a través de nuevas infraestructuras donde los cerdos tengan espacios limpios, con suficiente agua, alimentos, manejo adecuado y atención sanitaria»; ahondó la rectora de la UNAN-León.
«Este proyecto se ha construido como compromiso a la calidad educativa de nuestros futuros profesionales que estarán vinculados directamente a la docencia, investigación, extensión y producción de calidad»; agregó.
Mayores conocimientos de producción porcina para León
Este centro de mejoramiento genético también contribuye a la investigación de los estudiantes de la carrera.
De igual forma a “nuestros productores y nuestros técnicos que trabajan en las diferentes instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para lograr el desarrollo local, el desarrollo de nuestros productores, la economía local, a eso estamos apuntando»; expresó Silvio Sáenz, jefe de unidades productivas y encargado del centro de mejoramiento genético de la UNAN-León.
«Es el primer paso para que nuestra escuela y que nuestro sector productivo siga creciendo. Con este centro de mejoramiento genético nosotros vamos a dar un gran paso, para que la producción de nuestra comunidad sea de mejor calidad. Para que sean inocuos y asegurar la seguridad alimentaria de nuestra población en el campo y en la ciudad«; añadió Miguel Bárcenas, director de la escuela agraria de la UNAN-León.
De acuerdo a las autoridades superiores, se pretende mejorar los índices de producción, para la apertura a nuevos mercados con carne de calidad.