El Gobierno de Nicaragua a través del Tecnológico Nacional, INATEC, habilitó una nueva aula didáctica de cocina y pastelería para el aprendizaje práctico de estudiantes del Sector Hotelería y Turismo; del Centro Tecnológico Che Guevara, ubicado en Somoto.
Lorna Bayres, directora del centro técnico, destacó la importancia de este nuevo espacio didáctico para las carreras relacionadas al turismo. Indicó que en los últimos años ha tenido un gran auge en el departamento de Madriz.
«Equipos de la gama industrial para nuestros protagonistas y es también una fortaleza que nos permitirá llevar esos cursos para la ejecución de cursos de hotelería, elaboración de cocteles, batidos, repostería y la atención del fortalecimiento del sector turístico”; dijo la directora del centro.
La alcaldesa de Somoto, Dania Martínez, durante la inauguración se refirió a la declaración de la UNESCO, al nombrar al Río Coco como Geoparque.
“Este equipamiento servirá para preparar mejor a los estudiantes, para una atención de calidad a los turistas, ya que el Geoparque Río Coco aquí en Madriz, significa incremento del turismo»; afirmó.
Calidad de educación en Tecnológico de Somoto
«Hemos aprendido a elaborar masas para la pasteleras y trabajamos bizcochos. Entonces nosotros aprovechamos la oportunidad y el tiempo para aprender más, ahora con estos nuevos equipos, todas las comodidades para aprender con esta bonita sala que nos están entregando hoy»; manifestó la protagonista Iris Estrada Matamoros, estudiante del técnico en panadería y pastelería.
Así mismo Judith Lanuza, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, propietaria de un emprendimiento en la Ciudad de las Rosquillas, dijo sentirse satisfecha con estos equipos que les facilitará la enseñanza.
«Es una excelente opción que nuestro Gobierno nos brinda. Vamos a aprender a utilizarlos, cuando vayamos a trabajar a un hotel de cinco estrellas no nos vamos a asustar. Estoy contenta, satisfecha, aquí nos brindan los utensilios, ingredientes y buenos docentes»; agregó.
A través de esta aula didáctica se mejoran las condiciones de 1 mil 200 estudiantes que se preparan en este centro técnico. Ahí se hizo una inversión de 2 millones de córdobas.
En total se cuenta con 572 utensilios, entre los que se encuentran; cocina industrial, batidoras, horno, pesas digitales, licuadoras, entre otros equipos para el fortalecimiento de las clases prácticas de los estudiantes.
Nota elaborada por: Erick Barrantes