Con el objetivo de garantizar de manera oportuna, los traslados de emergencia que se presenten en los pacientes de las Comunidades Indígenas, de Los Litorales Norte y Sur de Puerto Cabezas, Prinzu Auhya, y en la Costa Caribe Norte, con mucho entusiasmo y alegría el Ministerio de Salud, recibió una nueva y moderna ambulancia acuática en El Muelle de la Comunidad de Lamlaya.
Además, en el acto de entrega se hizo presente el Coordinador de Gobierno, Carlos Alemán, representantes de la Alcaldía Municipal; Autoridades de los gobiernos territoriales indígenas y otras instancias institucionales.
Para el señor Nildo Amacio, contar con un medio de esta naturaleza significa restitución de derechos en el tema de salud de las familias indígenas, “solo con este gobierno sandinista podemos ver estas obras, es algo muy importante que mejora el acceso a la salud de nuestra gente que sufren mucho por la distancia, pero esta bonita ambulancia nos viene a facilitar el acceso a salud”.
Por su parte la señora Maritza Morris, de la comunidad de Lamlaya, detalló, “yo, estoy muy contenta; porque esta ambulancia garantizara el traslado de las mujeres embarazadas en peligro”.
Fortalecen ferias de salud en el Caribe a través de ambulancia acuática
Este valioso recurso, viene a fortalecer la salud comunitaria e intercultural, ya que permitirá hacer los traslados de manera pertinente, hacia el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi; brindando atención pre hospitalaria a pacientes que lo ameriten.
El coordinador de gobierno del Caribe Norte, Carlos Alemán, afirmó que, “gracias a nuestro gobierno del compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través del MINSA tenemos una ambulancia acuática, para atender a las comunidades del litoral, que son más de 33 comunidades que están desde Cabo Gracias a Dios hasta Kuamwatla; que no tenían medios así para trasladar pacientes en tiempo de emergencia”.
De esta manera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continúa restituyendo los derechos a salud gratuita y de calidad de las familias indígenas; que habitan en las costas del mar caribe de Nicaragua.