La noche de este domingo las lluvias incrementaron en distintos puntos del departamento de Nueva Segovia.
Las instituciones miembros del CODEPRED (Comisión Departamental de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres) en la zona Suroeste del departamento, continúan en sesión permanente, apegados a la declaratoria de Alerta Roja hecha por el Gobierno de Nicaragua.
- Lee también: Julia salió de Nicaragua, pero continuará generando lluvias y mareas altas en el Pacífico
Las autoridades que integran esta instancia están alertas para prevenir y atender los efectos del Huracán y ahora Tormenta Tropical Julia.
En la zona suroeste de Nueva Segovia se atienden los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Mozonte, Ciudad Antigua y Ocotal; y según se nos informó, no se han registrado mayores incidencias.
Lluvias en Nueva Segovia
Sin embargo, en Ocotal se reporta el colapso parcial y total de al menos 2 viviendas, la caída de postes de energía eléctrica en Dipilto y pequeños deslizamientos de tierra.
Uno de los casos es el de una abuelita que accedió para ser trasladada al hogar del adulto mayor para su resguardo ante afectaciones en su vivienda por las últimas lluvias en el barrio José Santos Duarte de Ocotal. Mientras, autoridades municipales trabajarán en la reparación de su vivienda para su retorno en los próximos días.
El puesto de mando en cada uno de los seis municipios en Nueva Segovia, está atento a toda llamada de las familias que se consideren en situación de emergencias, derivada por la saturación de agua en el territorio o del desborde de las fuentes de agua (ríos y quebradas)
El llamado sigue siendo el mismo: mantener la calma y actuar con prudencia para garantizar la seguridad de las personas y evitar muertes o tragedias.