A 42 años de la epopeya histórica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización el compromiso de “también enséñales a leer y escribir”, sigue vigente en la juventud de los nuevos tiempos de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia.
Juventud, hombres y mujeres acompañados de las autoridades, celebraron con un vistoso desfile que concluyó en el Boulevard Carlos Fonseca; donde los participantes depositaron ofrendas florales al héroe nacional. Además, se realizó entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes que han continuado con este legado de llevar la luz del saber.
«Estamos reconociendo a los maestros populares, a nuestros asesores pedagógicos que dan seguimiento y acompañamiento a este proceso de alfabetización. Si en 1980 logramos reducir el índice de analfabetismo al 12%, eso indica que mantenemos el compromiso de seguir trabajando para erradicar el analfabetismo. Convirtiendo la oscurana en claridad”; manifestó Eudomilia Albir, delegada del Ministerio de Educación en Ocotal.
Lesther Martínez, Secretario político de Nueva Segovia Suroeste, expresó que se hace homenaje a los héroes y mártires caídos en la CNA. Y un reconocimiento a los hombres y mujeres que se integraron en esta gran jornada.
Alfabetización con hombres y mujeres de Nueva Segovia
El cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización también fue la ocasión para la celebración de 43 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
“Acompañando todos y cada uno de los procesos que viene realizando nuestro buen Gobierno en el sistema de salud, educación, el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo nicaragüense”, dijo Martínez, desde Nueva Segovia.
“Es un legado que dejamos a la juventud porque la alfabetización continúa. No solo aprendiendo a leer y escribir, sino elevando nuestro nivel cultural para sacar adelante este país, siendo buenos alumnos, maestros, padres de familia y dando continuidad a la herencia que nos dejaron Carlos Fonseca, el General Sandino y nuestros héroes y mártires”; dijo el médico Pedro Matute, en Nueva Segovia.