Derroche de talento culinario y exquisitez fue lo que se vivió en el Festival Gastronómico Departamental «Patria Bendita«; realizado en el Parque de Ferias del pueblo indígena de Mozonte, con la participación de 11 municipios de Nueva Segovia.
Este tradicional festival gastronómico contó con la presencia de autoridades departamentales y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) que acompañaron a los aficionados del arte culinario con el fin de fomentar el rescate de la cultura gastronómica de nuestro país y dinamizar la economía creativa.
Sabor, textura, presentación de la historia y elaboración de la receta típica fueron los parámetros evaluados por un jurado compuesto por 3 chefs de reconocida experiencia; que otorgaron los tres primeros lugares a los municipios de Quilalí, Ocotal y Murra.
Doña Janeth Blandón, representante de Quilalí, obtuvo el primer lugar con una sopa loca de gallina india con albóndigas de maíz y yuca; convirtiéndose automáticamente en la representante de Nueva Segovia en el Festival Gastronómico Nacional «Patria Bendita».
En tanto que la ocotaliana Mirna Fabiola Evell Hernández, representante de la ciudad de Ocotal, se llevó el segundo lugar con un Barco Mixto Nicaragüense; mientras que el tercer lugar le correspondió a Annia Odalys Castellanos Rodríguez, del municipio de Murra con un Chancho con yuca mixto con patitas de chancho.
Gran Festival Gastronómico
«Emocionante este primer lugar porque es la primera vez que Quilalí gana y yo me siento superorgullosa de haber ganado con una receta de mi abuela, una receta 100 por ciento natural, fácil de hacer y con productos que tenemos en el patio de nuestra casa; ahora voy a prepararme con más esfuerzo y amor para representar mi departamento», expresó Janeth Blandón, ganadora del primer lugar.
Por su parte, Lesther Martínez, representante político del Estado, expresó que es interés del Gobierno continuar trabajando para alcanzar mejores condiciones de vida de las familias nicaragüenses; trabajando, emprendiendo para prosperar y erradicar la pobreza.
Los tres primeros lugares recibieron premios en dinero en efectivo; además, todas las protagonistas recibieron certificados de reconocimiento por su participación en estas iniciativas.