Feria del Café en Nueva Segovia, se desarrolló en la ciudad de Ocotal; con la participación de productores de diferentes municipios del departamento, y una expresión de la cultura como parte de un esfuerzo articulado; entre las instituciones que integran el Sistema de Producción Consumo y Comercio.
Así mismo, la feria es una oportunidad para el desarrollo de la economía creativa del sector de productores y transformadores del café, y pequeños emprendedores que dan valor agregado al rubro, promocionan la diversidad de sus productos que cultivan y procesan en la zona. Así también, compartieron experiencias sobre emprendimientos productivos en sus municipios con el fin de contribuir al desarrollo económico familiar.
Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el departamento indicó que el café es uno de los principales rubros de exportación del país por lo que desde el Sistema de Producción y las Alcaldías Municipales se hace énfasis en el mantenimiento, rehabilitación y renovación del café.
Un lugar para los emprendedores de Nueva Segovia
“Un esfuerzo de las instituciones del Estado a través de la entrega de bonos productivos, asistencia técnica y la agregación de valor al sector de pequeños productores aglutinados en cooperativas y asociaciones lo que ha permitido dar pasos agigantados para consolidar al sector en espacios para la comercialización y el intercambio”, aseveró.
En la actividad se destacó la participación de la Escuela Nacional del Café que hizo demostración de catación de café y barismo con la participación de sus estudiantes, “estamos acompañando a nuestros productores porque queremos producir más y mejor para una mayor comercialización que es el objetivo que nos une hoy en esta plataforma de intercambio y comercio”, dijo Arzady Cáceres, Director del Instituto Tecnológico en Ocotal.
Lesther Martínez, Secretario Político de Nueva Segovia Suroeste; manifestó que gracias a la paz y la estabilidad, que vive el país se puede emprender y trabajar; prosperando en familia y comunidad «es parte del plan de lucha contra la pobreza, por eso estamos a través; de nuestro buen gobierno garantizando condiciones a las familias para que vivan mejor desarrollando sus economías”.
Para el sector, estos esfuerzos son relevantes por la oportunidad que tienen; para intercambiar experiencias, comercializar el café y sus derivados lo que se traduce en mejoría económica para sus hogares.