Los pobladores están más que listos para el III Ejercicio Nacional Multiamenazas en el departamento de Nueva Segovia suroeste; a realizarse 09 escenarios mediáticos con sus planes de respuesta rápida a amenazas naturales.
El propósito sustancial de este ejercicio en Nueva Segovia es fortalecer el protagonismo y las capacidades de autoprotección de las personas ante situaciones de multiamenazas; en sinergia con las acciones de protecciones que realizan las instituciones y organizaciones sociales para preservar la vida.
- Te puede interesar: Entregan la Comisaría de la Mujer nro. 150 en Prinzapolka, Caribe Norte
Las instituciones miembros del Comité de Departamental para la Prevención de Desastres en Nueva Segovia; están preparados para acompañar de manera directa a 7 mil 640 pobladores que se encuentran en el área de los escenarios mediáticos. Asimismo 55 brigadas de primera respuestas y 931 brigadistas que se desenvolverán en este ejercicio.
Durante una sesión de trabajo la mañana de este miércoles 28 de septiembre el Coordinador del CODEPRED, Lesther Martínez; detalló que Nueva Segovia Suroeste se tienen identificados 44 puntos críticos, de los cuales 19 serán por inundación. De igual manera señaló que 17 por deslizamiento y 8 por fuertes vientos, en los municipios; de Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Ciudad Antigua y Ocotal.
La alarma como punto de partida para este tercer ejercicio será activada a las 10:00 de la mañana en instituciones, mercados, escuelas; preescolares, barrios y comunidades que junto a los COMUPRED y CODEPRED actuarán ante las contingencias por tormentas; fuertes vientos e intensas lluvias para salvaguardar la vida de las familias.
Nueva Segovia cuentan con planes de respuesta inmediata
Ante situaciones difíciles contamos con seis planes multiamenazas municipales elaborados y actualizados; así como con 4 mil 963 planes familiares en barrios y comunidades del departamento”, especificó Martínez en Nueva Segovia.
En el caso de Ocotal 57 instituciones, 1 iglesia, 2 mercados, 11 empresas privadas, 119 centros escolares y 1 universidad; están listos para activar sus «Seis Planes Municipales de Inviernos» en 52 barrios y 102 comunidades.
“Nos estaremos auto-convocando en el lugar de sesiones previamente identificado. De inmediato se pone en marcha los planes de aviso para salvaguardar la vida de las familias; en un horario definido de respuesta desde las 10 am hasta las 11:45, am que se verifican los daños humanos y materiales provocados por el evento”; concluyó el Coordinador del CODEPRED en Nueva Segovia.
De igual manera el propósito sustancial de este fortalecer el protagonismo y las capacidades de autoprotección de las personas ante situaciones de multiamenazas en sinergia con las acciones de protecciones que realizan las instituciones y organizaciones sociales, para preservar la vida al menor costo de vidas posibles.