Nueva Guinea, o mejor conocido como la capital del trópico húmedo, está conformado por casi 90 mil habitantes, de los cuales muchos se dedican a la agricultura y ganadería; esto debido a la excelente tierra fértil que permite cultivar cualquier tipo de grano o tubérculo.
Claribel Castillo, alcaldesa de este bello municipio, expresó que como municipio han venido convirtiendo en realidad varios de los desafíos con los cuales se encontró cuando asumió las riendas de la municipalidad; sin embargo esos logros son ahora de gran progreso para cientos de familias.
«Como municipalidad hemos venido trabajado de la mano con las instituciones que aportan al crecimiento de los pequeños productores y emprendedores. Muchos de ellos vendían de manera ambulante en las calles de la ciudad, y les construimos un Parque de Ferias»; dijo Castillo.
«Ahí quienes tienen sus granjas avícolas llevan sus gallinas o bien las ofertan en caldo, sopa o pollo asado y frito. Otros hermanos que cultivan sus cosechas ofertan a un buen precio a las familias, otros emprendedores se han dado a conocer a través de nosotros y con el apoyo nuestro»; agregó.
Progreso por toda Nueva Guinea
Uno de esos emprendimientos es el de la familia Chacón, donde don José Luis Chacón Astorga junto a sus hijas y esposa, emprendieron con el aprovechamiento de la leche de vaca. Así lograron elaborar, procesar y producir su propia marca de yogurt.
«Iniciamos hace 10 años, pero íbamos saliendo poco a poco de manera sola. Ahora nos hemos consolidado como negocio gracias a que varias instituciones nos han apoyado, la alcaldía que nos brinda un espacio en el mercadito de feria, el MEFCCA que nos ha capacitado y apoyado en la elaboración de nuestra marca. Somos ahora reconocidos a nivel nacional»; expresó Don Chacón, desde Nueva Guinea.
«Pero esto también es posible gracias a esas carreteras, a los caminos de producción, a la electricidad. A todos esos beneficios que nos da el Gobierno Nacional»; reconoció el emprendedor.
Historias de éxito
Otro poblador de Nueva Guinea que se dedica a cultivar y exportar el mamón chino es Don José Lainez; quien reconoce que gracias a las carreteras construidas y caminos de todo tiempo puede sacar sus cosechas de la finca, donde tiene más de 60 árboles de mamón chino que le producen más de 8 mil frutas cada árbol; frutas que son vendidas en otros departamentos del país.
Wesling Fonseca del MEFCCA en Zelaya Central, dijo que el propósito de Gobierno Nacional y municipal es que cada protagonista, se apropie y puedan capitalizarse a través de las capacitaciones y materiales que ellos dan de manera gratuita para que los negocios sean prósperos.
La alcaldesa Claribel Castillo y candidata a ocupar nuevamente la silla edilicia en Nueva Guinea, mantiene una firme convicción de la vitalidad que los emprendedores inyectan a la economía del municipio.
Apoyo del MEFCCA para emprendimientos en Nueva Guinea
José Jarquín es otro comerciante que ha recibido la mano amiga del Gobierno a través del MEFCCA con la adquisición de una máquina de coser para elaborar calzado, fajas y toldos, valorada en unos 1 mil 200 dólares norteamericanos.
«Llevo años trabajando en la elaboración, fabricación y venta de calzado a base de cuero. Yo salí por sí solo. Hoy en la actualidad he mejorado mucho, he recibido equipamiento a través de la municipalidad y del MEFCCA. Esto me permite producir mayor cantidad de calzado», afirmó desde Nueva Guinea.
La edil tiene varios desafíos por cumplir, más calles en la ciudad, más caminos de penetración a comunidades recónditas. Además, continuar llevando el progreso y educación a zonas rurales, continuar apoyando el deporte; todo con el propósito de que Nueva Guinea continúe siendo un municipio próspero y exitoso.