El gobierno de Nicaragua, a través del área de las comisarías de la mujer, niñez y adolescencia de la Policía Nacional; continúa trabajando en importantes estrategias de lucha contra la violencia intrafamiliar. Una de estas estrategias es la puesta en marcha de nuevas y modernas oficinas donde las víctimas pueden recurrir en busca de ayuda especializada.
“Como comisaria de la mujer, niñez y adolescencias estamos anuentes a trabajar para garantizar el acceso a la justicia de manera equitativa; es decir, que vamos a atender casos de abuso sexual, violación, estupro, agresiones físicas o verbales, entre otras, donde se vean vulnerados los derechos de estos sectores de la sociedad. Para ello, hemos establecido coordinaciones necesarias con instituciones como el Ministerio de la Familia, Medicina Legal, los juzgados, entre otras, para garantizar que las leyes se cumplan”; dijo la sub comisionada Sakia Incer, jefa departamental de las comisarías de la mujer en Rivas.
- Te interesa: ¡Billete ganador 21744! Premio mayor de 50 millones de córdobas fue vendido en Chinandega
Delegaciones bien equipadas
El departamento de Rivas a nivel nacional es uno de los que reporta menores índices de violencia contra la mujer, entre ellos, femicidios. Sin embargo, la institución del orden no se duerme en sus laureles y prueba de ello es la segunda comisaria de la mujer en la delegación policial del municipio de Potosí. Esta tiene como objetivo empoderar a las víctimas de violencia.
“Es verdaderamente importante el trabajo que está ejecutando el gobierno a través de esta institución que garantiza que la justicia esté aún más cerca del que la necesite. Aquí no solo las mujeres somos beneficiadas, también los niños, los adultos mayores, en fin, todas las familias, pues ahora tenemos de sobra donde recurrir en busca de ayuda”, dijo Norma Ramos, habitante del municipio de Potosí.
Este municipio cuenta con una población de casi 14 mil habitantes. Ellos son los beneficiados con esta comisaria que se convierte en la número 15 a nivel del departamento. Es importante destacar que en 2023, Nicaragua cierra con la habilitación de 279 oficinas donde las mujeres pueden acceder a la justicia de manera confiable.