Este miércoles 15 de diciembre es un día especial para los niños en edad escolar de la educación primaria pública, porque recibieron el juguete que año con año el Gobierno de Nicaragua, entrega a los niños en cada centro escolar de Somoto; los estudiantes de educación inicial y de primaria de este departamento, recibieron sus juguetes para celebrar el buen término del curso escolar.
Es un estímulo del Gobierno para premiar la perseverancia mostrada en las aulas de clases, hasta el medio del de este miércoles 15 de diciembre; el Ministerio de Educación (MINED) de Somoto, reportó que se cumplió al ciento por ciento la entrega de juguetes en todos los centros educativos de los nueve municipios.
Las autoridades del MINED de Somoto también invitaron a inscribir a los estudiantes en los centros de educación a los padres de familia y tutores que aún no lo ha hecho; también ratificaron que las matrículas se mantienen abiertas hasta el próximo año.
La felicidad es inmensa de los niños de la escuela especial de Somoto, más de cincuenta niños con trastorno o discapacidad recibieron el regalo acompañado de sus padres.
Asly Jiménez, es una niña ciega que acaba de culminar sus estudios de educación primaria en la escuela especial del departamento de Somoto; a pesar de su condición, hoy junto a su abuela está feliz porque recibió el regalo que el Gobierno entrega a los estudiantes de la educación pública.
Para el Gobierno de Nicaragua es gratificante ver una sonrisa en los niños de Somoto
El pequeño Jafeth Betanco Jiménez de cinco años, nació con la afección del síndrome de down, con alegría recibió su juguete.
Ellos forman parte de los más de 59 estudiantes con discapacidad o trastorno de la escuela especial del departamento de Somoto, que son atendidos por una personal capacitado con múltiples estrategias especializadas para cada discapacidad.
Ninoska Merlo, directora del centro de precisó que; «el proceso se ha llevado y una manera tranquila, armónica; los padres de familias han venido desde horas muy tempranas por los juguetes, los niños, lo han recibido con gran emoción; nos ha llenado de alegría ver esa sonrisa en cada niño«.
Han culminado sus estudios 59 estudiantes en los diferentes programas de educación temprana; inclusión sociolaboral, educación inicial y la educación primaria en este centro educativo en Somoto.
Los maestros han pasado un proceso de formación, en autismo, lenguaje de seña; el sistema braille y diferentes estrategias especializadas para atender cada discapacidad de estos niños de Somoto.