Uno de los programas más emblemáticos del Gobierno a través del MINED; ha sido la merienda escolar, en Bluefields los niños de 232 centros escolares entre el casco urbano y rural; a diario reciben este beneficio.
Todo inicia con el cargue de los camiones desde la capital; los cuales trasladan vía terrestre hasta llegar a Bluefields; de ahí parten las porciones para cada trimestre a cada centro escolar, donde los docentes en conjunto con los padres de familias elaboran un calendario para cocinar la merienda.
Pero en Bluefields a como en los otros municipios del país; dicho beneficio llega hasta los centros escolares de zonas rurales, ejemplo vivo es la Escuela Santa Elena en la comunidad de Caño Azul.
El profesor Santos Galo, maestro de primaria asegura que en este centro estudiantil son alrededor de 45 niños los beneficiados con la merienda escolar.
Lee también: Inauguran plataforma «Es Arte» en Estelí
«Como docente aplaudo este programa; ya que muchos padres quizás no tienen la posibilidad de mandar a sus hijos desayunados; pero acá en la escuela se les garantiza su merienda escolar«, expresó Galo.
Yahaira Tucker dijo: «para muchos padres quizás las posibilidades económicas son difíciles; sin embargo gracias al Gobierno los niños aparte de recibir el pan del saber; también reciben la merienda escolar«.
En la visita que realizó el equipo periodístico de Crónica TN8; a este centro escolar se observó que no solo los niños que estudian reciben la merienda escolar; doña Yahaira Tucker tiene un niño de 3 años que debes en cuando acompaña a sus dos hermanos mayores a recibir las clases; y también recibe la merienda.
Abigail Ruiz Tucker, hija de Yahaira; agradeció al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por implementar la merienda escolar y mantenerla en los centros escolares.
La merienda escolar se complementa con queso, gallo pinto, crema o ya sea carne frita, complementos aportados por los mismos padres de familia.
Sin duda alguna en Nicaragua el Gobierno; no solo garantiza una educación de calidad y gratuita, también garantiza nuevas infraestructuras educativas pero también la merienda escolar para los niños.
Nota elaborada por: Antonio Sujo.