Autoridades del Ejército de Nicaragua sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación; para dar a conocer los principales resultados del Batallón Ecológico Bosawás en el Triángulo Minero, Prinzapolka Mulukukú y Paiwás.
En ese sentido, el coronel José Román Espinoza Iglesias, jefe del Batallón Ecológico Bosawás; dijo que la principal razón de ser del BECO es garantizar la seguridad en el campo, protección de los recursos naturales; lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, delincuencia común y apoyo a la población ante desastre, en estricto apego a las leyes y normativa institucional.
- Te puede interesar: Ejército Popular de Alfabetización celebraron 43 años de la Cruzada Nacional
Además de fortalecer la Seguridad en las áreas de riesgos y aguas territoriales, facilitando las actividades productivas; ganaderas, comerciales y financieras del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka
El jefe militar, en ese sentido, explicó que en cumplimiento al Plan de Protección y Seguridad en el Campo en la 8.ª Región Militar; se cumplieron 295 servicios operativos, para fortalecer la seguridad, tranquilidad y paz en el territorio de responsabilidad.
En ese sentido, el coronel Espinoza Iglesias detalló que fueron detenidos un total de 9 personas; se logró ocupar 23 cabezas de ganado bovino, cinco caballar, cinco bestias mulares, cinco armas de uso civil; 116 municiones de uso restringido, 23 municiones de uso civil y 14.4 libras de marihuana.
La institución militar de Nicaragua también aseguró durante este periodo el traslado de valores a las empresas MLR y HEMCO ;asegurando el traslado de C$ 257 millones 869 mil 905.00 córdobas y $ 417 mil 300.00 dólares, así como 60 mil 147.928 onzas troy de oro.
Batallón Ecológico Bosawás garantiza la protección
El coronel Espinoza Iglesias también informó sobre el cumplimiento al Plan de Protección de los Recursos Naturales; donde se cumplieron 1,166 Servicios Operativos.
En coordinación con el MARENA de Nicaragua se realizaron la reforestación en 14.5 manzanas con 2000 plantas de las especies de cedro macho, caoba, granadillo, genicero.
El Baco además atendió la descarga de más de 16 mil paquetes escolares y 84.6 toneladas de paquetes de alimentos al MINED y al MINSA Nicaragua.
En este periodo fueron ocupados 7460.28 pies tablares de madera, un vehículo, 3 loras y 2 chocoyos.
Los miembros del BECO Nicaragua aportaron 54 litros de sangre en la jornada de donación de sangre; así mismo participaron en los dos ejercicios multiamenaza. Así mismo trabajaron en el combate a los incendios forestales y sofocaron 85 manzanas de bosques secundarios en Siuna.