Las niñas de la Escuela Morava de Siuna, Stefany Sellingtong y Gleisha Suliani Fenly Sellingtong, explicaron en un poema; que a ellas les encanta consumir las frutas como uva, cereza y el pozol, las peras, ciruelas, las sandías y el melocotón.
Esto con motivo del lanzamiento del censo nutricional que impulsa el Gobierno de Nicaragua en todo el país; por medio del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia y actores locales.
Una de las medidas que están implementando las autoridades del Ministerio de Educación; es promover la venta de alimentos sanos y saludables en los centros escolares. En las escuelas ya se están tomando las medidas necesarias, para iniciar con este proceso en cada centro escolar.
- Te puede interesar: MINSA atenderá a más de 36 mil niños con censo nutricional en Madriz
Geovany Mejía Talavera, delegado del MINED en Siuna, declaró que en algunos centros de estudios están vendiendo frutas y alimentos saludables; lo que le permite a cada niño tener buena nutrición y alimentarse bien.
Así mismo dijo que la merienda escolar que envía el Gobierno de Nicaragua a los niños y niñas de todo el país, contribuye también a una nutrición a los niños y niñas.
Por su parte el Dr. Henry Almanza, subdirector SILAIS en el Triángulo Minero, detalló que el censo se estará desarrollando en las escuelas y las diferentes comunidades, para ello hay una meta como región de censar más de 67 mil niños y niñas, en Siuna el plan es alcanzar el 47 por ciento de esa meta.
En tanto el Dr. Noel Espinoza, secretario Político FSLN Siuna, aseguró que se va corroborar el peso la talla, completar las vacunas si es necesarias, aplicar vitaminas si es necesarios, lo cual viene a fortalecer el desarrollo de los niños y a complementar las estrategias de las rutas educativas.
Los niños y niñas consumieron frutas que llevaron las autoridades para crear conciencia en la mejor nutrición.