Nicaragua cuenta con una política de protección hacia las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, ya sea en el hogar, en su centro de trabajo o en cualquier lugar público. Con el objetivo de evitar femicidios o situaciones graves que pongan en peligro la vida y la integridad de las mujeres, nace la comisaría de la mujer.
A nivel nacional, ya son 356 oficinas de atención a la mujer; la más reciente fue inaugurada la mañana de este miércoles 18 de septiembre en el municipio de San Juan del Río Coco, Madriz.
Es la segunda comisaría con la que cuentan las mujeres en este municipio cafetalero, un espacio donde pueden acudir con confianza para interponer sus denuncias ante cualquier amenaza que atente contra su vida.
La capitana Delia del Rosario González es la persona encargada de investigar todos aquellos delitos relacionados con la violencia contra la mujer. González enfatizó su compromiso de trabajo para brindar una buena atención a todas las mujeres que sufren violencia; aunque muchas veces es difícil romper ese silencio.
Nueva comisaría en el departamento de Madriz
«Estoy dispuesta y con toda la responsabilidad para atender todos los casos de violencia hacia las mujeres, así como a las niñas y niños. Desde esta oficina estaremos atendiendo con calidad y profesionalismo; ya que es un mandato de nuestra institución policial brindar un servicio adecuado a la mujer víctima de violencia», añadió González en Madriz.
Asimismo, doña Elvira del Carmen Ruíz, habitante del municipio San Juan del Río Coco, destacó la importancia de tener estas oficinas de atención para las mujeres como espacios que garantizan su protección e integridad.
«Es muy importante tener estos espacios para evitar la violencia que muchas veces se observa en el hogar o en la comunidad, porque en algunas ocasiones podemos ser víctimas o bien testigos oculares de la violencia y callamos. Entonces, considero que tener esta nueva oficina facilitará el trabajo de prevención de la violencia hacia nuestras mujeres», dijo Ruíz en Madriz.