Con el objetivo de promover a los pequeños y medianos empresarios, se desarrolló el II Congreso de Marcas Colectivas e indicaciones geográficas en denominaciones de origen; para impulsar diversos rubros de la economía, entre ellos, el café.
«Esto responde a un plan de fortalecimiento a los sectores productivos que puedan, por medio de estas herramientas de propiedad intelectual, aprovechar y obtener mayores precios de sus productos», manifestó Ervin Ramírez, viceministro del MIFIC.
El ejecutivo del MIFIC mencionó que uno de los rubros que se está promoviendo es el café, por lo que se estará otorgando una denominación de origen para el municipio de Ometepe, en el departamento de Rivas; al valorar que se está produciendo el grano de oro de mucha calidad.
«Vamos a entregar la cuarta denominación de origen de café de Ometepe. Lo que significa potenciar a los productores de café de la isla de Ometepe con un café especial que ellos tienen por las condiciones de suelo y climática»; mencionó el funcionario de gobierno.
Café de alta calidad en Ometepe
Nicaragua lleva hasta la fecha cuatro denominaciones de origen del café, lo que permite que los productores puedan vender a mejor precio su grano en el mercado internacional.
Este evento significativo es para que los productores aprovechen este espacio y tengan una oportunidad abierta; con la que alcancen logros avanzados con el objetivo de expandir las marcas colectivas.
«De manera tal sobre una misma marca, sobre una misma denominación, los productores pueden hacer una de esas marcas y comercializar sus productos en el mercado nacional y en el mercado internacional a un mejor precio»; destacó Ervin Ramírez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio.
Apoyo de la dirección de economía creativa
Por su parte, la oficina de Economía Creativa está apoyando a más de 30 mil emprendedores; para que mejoren sus marcas y puedan exportar a otros países.
«Tenemos que destacar que este es un aspecto fundamental en un modelo de economía creativa en el que se promueven precisamente las ideas, la innovación, la formalización a través de modelos de negocios de productos y de servicios»; dijo Humberto González, director de Economía Creativa del gobierno de Nicaragua.
En este evento desarrollado en Managua, participaron productores de café y funcionarios de Gobierno de Nicaragua.
Nota elaborada por: Daysi Arauz