En un emotivo acto en saludo al 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica, Nicaragua entregó a Costa Rica la antorcha de la libertad, que recorrió el territorio nicaragüense hasta llegar a la frontera de Peñas Blancas, donde ambos países, a través de sus autoridades y estudiantes, realizaron esta actividad que simboliza la hermandad y soberanía de los pueblos.
«Honramos las victorias de hombres y mujeres grandes y valientes, heroicos en nuestras naciones, pero también ratificamos la defensa y preservación de la paz, la libertad, la independencia y el amor por la patria. En esto destacamos y reconocemos la continuidad y los valiosos aportes de nuestra gloriosa juventud, patrimonio nacional en todo tiempo»; dijo la compañera Mendy Arauz, ministra de Educación.
Nicaragua entrega a Costa Rica la antorcha de la libertad
Por su parte, Ana Catarina Müller, ministra de Educación costarricense, enfatizó los lazos que unen a Centroamérica, principalmente a Nicaragua con Costa Rica, dos países hermanos que comparten un compromiso de paz y solidaridad. «La antorcha de la libertad simboliza la paz y la hermandad que debe existir entre los pueblos centroamericanos»; afirmó.
«El fuego de la antorcha de la libertad nos recuerda a los jinetes de la independencia. Es la llama que, en estos tiempos de tinieblas, siempre encenderá la esperanza; la tea lumínica debe servir para dejar atrás lo negativo y construir cosas positivas»; enfatizó la funcionaria costarricense.
#AHORA | Desde Peñas Blancas ✍️, en conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Centroamérica, Nicaragua entregó a Costa Rica la antorcha de la libertad 🔥, símbolo de unión entre pueblos libres y soberanos 🇳🇮🤝🇨🇷.#Nicaragua pic.twitter.com/SMLVSnjXO8
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 13, 2024
El recorrido del símbolo de la libertad centroamericana estuvo a cargo de jóvenes de diferentes centros educativos, especialmente estudiantes de excelencia académica. También participó la Federación de Estudiantes de Secundaria; así como el Ejército de Nicaragua.
La entrega de la tea lumínica se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se ondearon las banderas azul y blanco de Nicaragua, junto con la bandera de Costa Rica.