La frontera de Peñas Blancas, precisamente la línea que divide a Nicaragua con Costa Rica, pero con el ambiente de paz y hermandad como países centroamericanos; bajo el mismo cielo, pisando el mismo suelo, sin fronteras, en medio de banderas nicaragüenses y costarricenses, autoridades del Ministerio de Educación nicaragüense entregaron la antorcha de la libertad a sus homólogos costarricenses.
“Nicaragua tiene una emoción increíble, hemos visto que en todos los pueblos donde ha hecho el recorrido la antorcha de la libertad centroamericana; se refleja ese amor por la patria que nos vio nacer, esta patria bendita y siempre libre. Hoy con mucho amor entregamos este importante símbolo a Costa Rica, como muestra de la hermandad; que nos une en esa lucha libertaria de nuestros pueblos. Reconocemos el trabajo que desempeñó el gobierno de Nicaragua por defender la soberanía y autodeterminación de nuestro país; en estas rutas de independencia”, dijo la profesora Lilliam Herrera Moreno, ministra de educación nicaragüense.
- Ver también: Alcaldía de Managua lanza el disco «Colección Cívica y Patriótica, Arqueología e Historia»
Un símbolo de soberanía en cada país
Por su parte, la ministra de educación pública de Costa Rica, Anna Katharina Muler Marin, dijo que la antorcha de la libertad; es el símbolo de la soberanía de cada país centroamericano. Ella evoca la luz y la esperanza, que ilumina y fortalece las naciones, es por ello que tras el recorrido de este símbolo de Centroamérica; surgen lazos significativos que nos unen aún más como hijos de nuestros pueblos.
El traspaso del fuego de la antorcha libertaria se realiza en víspera del 201 aniversario de la independencia de Centroamérica a realizarse este próximo 15 de septiembre, donde Nicaragua lo celebra con desfiles patrios y la simulación de ese hecho histórico que marcó la vida de los pueblos centroamericanos.