Desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en el marco de la plataforma Nicaragua Emprende; en Madriz ha venido acompañando a los emprendedores a través de capacitaciones, asesorías y promoción de sus negocios.
El objetivo es fomentar la creación de empresas emergentes lideradas por jóvenes.
- Te interesa: Feria del maíz llega a su fin en Matagalpa
En esta línea se desarrolló un plan de capacitación dirigido a los emprendedores, en articulación con el Consejo Nacional de Universidades CNU, MEFCCA, TN8 y la comisión de la Economía Creativa en Madriz.
A través de ello, se espera fortalecer y fomentar la creación de alternativas de ideas de negocios, con nuevos hábitos de comercialización; promoción, desarrollo de marca y que puedan crear soluciones a las nuevas exigencias del mercado.
Capacitación para nuevos emprendimientos en Madriz
“Estamos finalizando un ciclo de talleres que iniciamos en abril con protagonistas que fijaron sus ideas de negocios. A lo largo de estos 14 encuentros se ha fortalecido conocimientos en la presentación de productos, crear ideas de negocios, propuesta de valor, estructura de costos, estrategias financieras, diseños, procesos para obtener marca, marketing y el uso de las redes sociales”; destacó Reyna Isabel Rayo, del MEFCCA.
El próximo 8 de octubre los participantes de los talleres finalizarán sus prácticas con una Expoferia departamental de emprendimientos creativos en la calle frente a la UNAN de la ciudad de Somoto.
“Me llevo un amplio conocimiento porque hemos empleado nuestra gama de productos y de tener la forma de cómo llegarle al cliente«; dijo Aliana Isamar Melgara, productora de contenidos multimedia en San Juan de Río Coco.
Aprendizaje valioso
Además trabajarán en fortalecer los conocimientos de emprendedores para crear soluciones y alternativas; que adecúen su modelo de negocios a las nuevas exigencias del mercado.
«Un proceso muy satisfactorio ya que nos brindaron los recursos necesarios, conocimientos adecuados sobre cómo podemos llevar nuestros negocios para crecer en el día a día y brindar un mejor servicio a nuestra población”; destaco Jefferson Hoyes, quien trabaja en la elaboración de concentrados en el municipio Las Sabanas.
Así mismo, se capacitó sobre las generaciones de ideas de negocios, aplicado a jóvenes de manera presencial en las instalaciones de la sede regional de la UNAN-León de Somoto.
Nota elaborada por: Erick Barrantes