El municipio de Nandaime el día de hoy lunes 25 de octubre realizó el concurso de la mejor estatuilla del baile de los Diablitos, baile autóctono y representativo de este municipio donde participaron varias personas de forma individual y otros en grupos.
Este concurso dio inicio en el mes de junio de este año donde se hizo la convocatoria para la elaboración de la imagen de un bailante, el cual representará como tal a este municipio a partir de este 30 de octubre que Nandaime cumple 130 años de ser elevada a ciudad.
- Lee también: Familias de Villa Venezuela con calles nuevas
Todo esto fue coordinado a través de la alcaldía, el INTUR, el ministerio de la economía familiar, MEFCCA, y economía creativa.
Hoy cada uno de los participantes llegó a realizar su exposición con sus respectivas estatuillas, donde un jurado calificador y conocedores de las tradiciones y costumbres de este pueblo fueron los encargados de realizar esta selección.
Todos cumpliendo con cada uno de los parámetros de este concurso, sin embargo, solo tres estatuillas ocuparían los primeros 3 lugares. Después de un riguroso chequeo el jurado calificador deliberó y dio a conocer a los ganadores.
El tercer lugar fue para la joven Karen Magali López Lozano del barrio Ricardo Morales Avilés; el segundo lugar fue para el joven Henry Eliezer Rivas del reparto Javier Guerra Báez; y el primer lugar fue para el señor Lester Alberto Castellón de la comunidad La Orilla.
Estatuilla que representara a este municipio en Nandaime
Lester Alberto Castellón de la comunidad La Orilla y ganador del primer lugar aseguró que para él es un orgullo haber ganado ya que desde niño bailó Los Diablitos de Nandaime; en cada uno de las procesiones de las fiestas de Nandaime en el mes de junio. Además que es parte de la tradición en este municipio y hoy con más orgullo representa a este pueblo y sus tradiciones.
Ocler Quintanilla director de Economía Creativa en departamento de Granada dijo que Nandaime siempre ha sido conocido por ser parte del sector agrícola.
«A partir de este momento dentro de la Economía Creativa tenemos a un grupo de personas que traen en la sangre el arte y la cultura; ha quedado plasmado en una estatuilla que representará a nivel nacional e internacional a este municipio»; indicó.
Dentro de la Economía Creativa se viene trabajando desde el 2012, se le dio más realce en el 2018. Ahora ya tenemos frutos de todos estos emprendimientos creativos y a través de los diferentes programas del Ministerio de la Economía Familiar; se les viene dando seguimiento y así salir adelante a estas familias y jóvenes emprendedores.
La vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, dijo que el primer lugar se llevó el premio de 5 mil córdobas; 3 mil para el segundo lugar y 2 mil para el tercer lugar.
Nota elaborada por: Giovani Sevilla