En Nandaime, encontramos a una protagonista del Ministerio de la Economía Familiar, Ivania Rojas, amante de este tipo de plantas; las cuales no son tan comunes en los jardines de los hogares nandaimeños. Hoy, esta mujer ha aprovechado las ferias que realizan el MEFCCA y la alcaldía municipal de Nandaime, donde comercializa este tipo de plantas.
Ella ha recibido capacitaciones por parte del Ministerio de la Economía Nacional y ha participado en ferias departamentales y nacionales; como el parque de feria de Nandaime, donde ha ofertado sus trabajos de injertos de diferentes cactus; incluyendo el cactus de San Pedro, el cactus de orejas de Mickey, la Echeveria, el Sedum y el Aloe Vera.
- Te puede interesar: «La Familia» Nuevo supermercado chino abre sus puertas en Managua
La pasión por este tipo de cultivo nace de las visitas que hacía a viveros en Jinotega, donde ella habitaba. Comenzó con 15 plantitas que compró ahí y las fue multiplicando. Para el 2020, se trasladó a Nandaime; donde ha dedicado mucho tiempo y ha recibido capacitaciones en la preparación de sustratos y otras técnicas para realizar injertos.
Cultivo de cactus en Nandaime
Ella se siente muy agradecida con el gobierno de Nandaime, el MEFCCA y todos los que coordinan y trabajan de la mano con los protagonistas. Eddy Villereyna, técnico del MEFCCA; aseguró que han estado brindándole acompañamiento en su emprendimiento y que ella ha sabido poner pasión en lo que hace. Hoy, cultiva, injerta y comercializa todo tipo de cactus y suculentas; siendo la única en la feria de los viernes en Nandaime con estas especies tan bonitas para decorar el hogar.
El cultivo de cactus y suculentas es factible en Nicaragua, especialmente en áreas con climas cálidos y semiáridos. Estas plantas son conocidas por su capacidad para resistir condiciones de sequía y suelos pobres; lo que las hace ideales para ciertas regiones de Nicaragua donde el agua puede ser escasa y el suelo puede ser poco fértil.