Este 11 de enero a nivel nacional se celebra el Día de la Gratuidad de la Educación, según lo establecido por las autoridades nacionales; y Nandaime se sumó a esta fecha de alegría.
En Nandaime las autoridades realizaron un festival cultural, saliendo en recorrido desde el Ministerio de Educación, hasta el centro educativo Monseñor Vélez; donde se realizó un acto central en el que estuvieron las autoridades educativas, así como autoridades municipales.
Se hicieron presentaciones culturales por parte de alumnos del Instituto José Dolores Estrada Vado, emblemático de Nandaime; así como la lectura de la reseña de esta conquista educativa en el año 2007.
Con esa acción, se comenzó a restituir los derechos de la niñez y adolescencia, ya que con la autonomía, la educación era para pocos; y muchos no tenían para pagar los aranceles.
Victorias educativas en Nandaime
La delegada municipal de educación en Nandaime, Lesbia Pérez, llevó las palabras centrales en esta actividad, quien leyó la Ley N°. 582 «Ley General de Educación”, que en su Artículo 8 establece que el ingreso a la educación pública es libre, gratuito e igual para todos los y las nicaragüenses.
Además, señala que el Estado y las dependencias correspondientes garantizan el acceso a la educación pública a todos los nicaragüenses.
Así mismo recordó esa pesadilla que vivieron muchos padres de familia cuando les devolvían a sus hijos por no cancelar un arancel. Así mismo, tenían que llevar su propio asiento para estudiar.
«Hoy con el gobierno central dirigido por el comandante Daniel Ortega, los niños y niñas han alcanzado grandes beneficios como la merienda escolar, la mochila con todos sus accesorios. Mejores escuelas, educación a distancia, juguetes en el fin de año, bono de bachilleres. En fin, un sin número de beneficios que también han alcanzado el personal educativo a nivel nacional»; finalizó Pérez, desde Nandaime.