El día de hoy el Ministerio de Educación, en el municipio de Nandaime, arrancó sus actividades; en el marco de la celebración del 42 aniversario de la epopeya más grande la historia de Nicaragua en materia educativa. La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre oficial fue Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» (CNA) el cual se recorrió con una antorcha que salió del boulevard José Dolores Estrada hacia el Colegio Monseñor Vélez.
Después jóvenes del Instituto José Dolores Estrada, Carmela Noguera y Monseñor Vélez; junto autoridades municipales, realizaron una caminata. Iniciaron en el Calvario, los cuales pasaron por las principales calles del municipio, hasta llegar al Colegio Monseñor Vélez; donde se realizó el acto central.
Después jóvenes del Instituto José Dolores Estrada, Carmela Noguera y Monseñor Vélez junto autoridades municipales; realizaron un recorrido desde el Calvario pasando por las principales calles del municipio hasta llegar al Colegio Monseñor Vélez donde se realizó el acto central.
Grandes logros en la Alfabetización en Nandaime
Alumnos de diferentes colegios, relanzaron una revista cultural; maestros populares presentaron un acróstico, dando a conocer los logros de esta gran gesta educativa.
La delegada municipal de educación, llevó las palabras centrales donde aseguró y recordó en la historia que esta epopeya, fue la acción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua, con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.
Así mismo se refirió que en este municipio se ha venido realizando un excelente trabajo para declarar a este municipio libre de analfabetismo, un trabajo que realizan un grupo de maestro populares, así como maestros que están en el MINED, todos juntos para hacer una gran labor de que jóvenes y adultos puedan tener esa oportunidad de salir adelante en la educación.
Alfabetizadores como Norman Alejandro Rueda y Ramón Zúñiga coincidieron en que ellos como jóvenes dejaron sus casas para ir al campo a enseñar el pan del saber a muchos pobladores de la zona rural de Nandaime y que más que satisfechos, hoy en día han visto el cambio.