Las calles de Nandaime, se vistieron de huipil en el marco de la celebración del primer aniversario de su declaración como patrimonio intangible por la Asamblea Nacional; en una sesión especial en el municipio de Nandaime, conmemorando el «Día Nacional del Huipil Nicaragüense«; a través del decreto presidencial 11-2023.
El Ministerio de Educación realizó un desfile por diversas calles hasta llegar a la escuela Monseñor Vélez, donde se llevó a cabo el acto central; junto con una pasarela en la que desfilaron los niños y niñas que participaron en este evento lleno de cultura y amor patrio.
- Te puede interesar: Promueven jornadas de sensibilización para un medio ambiente más limpio
Previo al acto, todos bailaron al unísono en la cancha deportiva de este centro educativo al ritmo de melodías tradicionales como; La indita, Arroz con chancho, La vaca chota, Hoja de chagüite y polka norteña.
Élmer Axel López, asesor de arte y cultura del MINED; destacó que, en este hermoso día de celebración nacional del huipil, participaron varias escuelas de Nandaime, entre ellas la escuela Monseñor Vélez como anfitriona; además de Rubén Darío, Carmela Noguera, Eudomilia Ruiz, Lumen Christi, Colegio Diocesano, Colegio Bendición de Dios, Instituto José Dolores Estrada, y la escuela rural invitada, Rosa Matilde Romero.
Nandaime celebra
Todo esto es parte de una celebración que nos une en identidad nacional, y qué mejor lugar que las escuelas, donde los niños y niñas se educan y aprenden sobre las tradiciones de nuestra patria; entendiendo el valor de nuestras festividades y cómo reflejan nuestra idiosincrasia, fortaleciendo así nuestra cultura.
Marvin Sebastián Rojas, subdirector de la escuela Rubén Darío; afirmó que este tipo de actividades es de gran importancia tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que contribuyen a fortalecer nuestros conocimientos y aplicarlos para que los niños crezcan amando lo nuestro; nuestro folclore, nuestra cultura y el huipil, una pieza intangible de nuestra identidad.
#AHORA | En celebración del Día Nacional del Huipil, unos 500 niños desfilaron por las calles de Nandaime, culminando en la escuela Monseñor Vélez, donde se llevó a cabo la actividad central. 🎉👗🇳🇮#Nicaragua #Nandaime pic.twitter.com/I82LyX21Qp
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 6, 2024
Finalmente, Néstor Cruz, director de la escuela Monseñor Vélez; aseguró que esta actividad contó con una representación folclórica general desde el Pacífico, el Caribe y el norte de Nicaragua, y lo más hermoso fue ver a todos los alumnos bailar piezas musicales de nuestro folclore; lo que demuestra que nuestras raíces, que en algún momento se estaban perdiendo, ahora están siendo recuperadas y celebradas por los niños, quienes se empoderan de nuestra cultura.