Nandaime celebra con orgullo el Día Nacional del Huipil Nicaragüense

Foto: Nandaime celebra /TN8
Foto: Nandaime celebra /TN8

Las calles de Nandaime, se vistieron de huipil en el marco de la celebración del primer aniversario de su declaración como patrimonio intangible por la Asamblea Nacional; en una sesión especial en el municipio de Nandaime, conmemorando el «Día Nacional del Huipil Nicaragüense«; a través del decreto presidencial 11-2023.

El Ministerio de Educación realizó un desfile por diversas calles hasta llegar a la escuela Monseñor Vélez, donde se llevó a cabo el acto central; junto con una pasarela en la que desfilaron los niños y niñas que participaron en este evento lleno de cultura y amor patrio.

Previo al acto, todos bailaron al unísono en la cancha deportiva de este centro educativo al ritmo de melodías tradicionales como; La indita, Arroz con chancho, La vaca chota, Hoja de chagüite y polka norteña.

Élmer Axel López, asesor de arte y cultura del MINED; destacó que, en este hermoso día de celebración nacional del huipil, participaron varias escuelas de Nandaime, entre ellas la escuela Monseñor Vélez como anfitriona; además de Rubén Darío, Carmela Noguera, Eudomilia Ruiz, Lumen Christi, Colegio Diocesano, Colegio Bendición de Dios, Instituto José Dolores Estrada, y la escuela rural invitada, Rosa Matilde Romero.

Foto: Nandaime celebra /TN8
Foto: Nandaime celebra /TN8

Nandaime celebra

Todo esto es parte de una celebración que nos une en identidad nacional, y qué mejor lugar que las escuelas, donde los niños y niñas se educan y aprenden sobre las tradiciones de nuestra patria; entendiendo el valor de nuestras festividades y cómo reflejan nuestra idiosincrasia, fortaleciendo así nuestra cultura.

Marvin Sebastián Rojas, subdirector de la escuela Rubén Darío; afirmó que este tipo de actividades es de gran importancia tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que contribuyen a fortalecer nuestros conocimientos y aplicarlos para que los niños crezcan amando lo nuestro; nuestro folclore, nuestra cultura y el huipil, una pieza intangible de nuestra identidad.

Finalmente, Néstor Cruz, director de la escuela Monseñor Vélez; aseguró que esta actividad contó con una representación folclórica general desde el Pacífico, el Caribe y el norte de Nicaragua, y lo más hermoso fue ver a todos los alumnos bailar piezas musicales de nuestro folclore; lo que demuestra que nuestras raíces, que en algún momento se estaban perdiendo, ahora están siendo recuperadas y celebradas por los niños, quienes se empoderan de nuestra cultura.