Autoridades municipales de Nandaime este lunes realizaron la celebración del 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con varias actividades.
Jóvenes estudiantes del Instituto José Dolores Estrada realizaron el recorrido de la antorcha del bulevar por las diferentes calle hasta llegar al instituto, donde se realizó el acto central.
Aquí las autoridades educativas realizaron un acto corto debido a las fuertes lluvias que caen en el municipio. Aún así, dieron a conocer a la nueva generación estudiantil los logros que se alcanzaron en aquello época, donde el analfabetismo estaba en un 58 por ciento, logrando reducirlo a un 12.97 por ciento.
Todo esto fue gracias a cada uno de los jóvenes de la época y maestros, que se integraron a esa gran jornada de alfabetización donde centenares de jóvenes nandaimeños participaron en esa hermosa epopeya.
Reconocimiento de la alfabetización
El coordinador del programa de educación de adultos, a como se le conoce ahora, Jimé Barrios; dijo en las palabras centrales que este acto realizado en 1980 conllevó a que el mundo entero reconociera esa hazaña realizada.
Así mismo expuso que la UNESCO reconoció la Cruzada Nacional de Alfabetización como una gran proeza lograda en este continente.
Además, el profesor José María Lozano contó su historia y dijo que «a estos 41 años seguimos luchando. En ese entonces recién había salido de sexto grado y me llamó la atención la idea pero como no tenía la mayoría de edad, me dejaron educando en el casco urbano. Pero fue una experiencia maravillosa y de ahí nace el deseo de enseñar y profesionalizarme».
Cony Rodríguez, actual directora del Instituto José Dolores Estrada; a sus 17 años se enrumbó hacia las montañas de Nicaragua con su uniforme de alfabetizadora.
De igual manera se conoce que en Nandaime fueron muchos que hoy ya hasta son maestros jubilados, quienes participaron en esta laboriosa y fructuosa tarea de enseñar a leer al campesino.
Este acto contó con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria FES, Juventud Sandinista; así como la comunidad educativa de Nandaime.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla