Con una antorcha que salió desde el parque El Calvario, hacia las instalaciones del Ministerio de Educación; estudiantes, autoridades municipales y comunidad educativa comenzaron la jornada de celebración del 17 aniversario de la gratuidad de la educación; en el municipio de Nandaime.
Además, se dirigieron hacia el parque central; donde todos reunidos celebraron un acto en el que destacaron la cultura, danza, poemas y sobre todo; la rememoración de los derechos que se les había negado a los estudiantes, por los cuales los padres de familia tenían que pagar o solventar para que sus hijos pudieran estudiar.
El alcalde municipal, Roger Acevedo; fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes de esta hermosa celebración de restitución de derechos. Animo a los estudiantes y maestros a luchar para que en Nicaragua, siempre haya esta educación gratuita que solo con este gobierno se ha podido brindar.
La delegada de educación, Isabel Amador, en su intervención; expresó «este es un gran logro que ha venido desarrollando el buen gobierno del presidente comandante Daniel Ortega, ya que ha logrado que todas las restituciones de derechos se hayan garantizado a los estudiantes desde la educación inicial hasta la secundaria, y hoy con secundaria a distancia, un modelo de estudios que antes no existía».
Comunidad educativa celebra gratuidad de la educación en Nandaime
En ese periodo, donde les era cercenado el derecho a la educación a muchos estudiantes por la falta de pago; con la famosa autonomía escolar, donde la educación era de mala calidad y no facilitaba a los estudiantes la construcción de esas capacidades; competencias, conocimientos y valores, no aportaba al desarrollo.
🎓La comunidad educativa, junto a estudiantes y autoridades municipales, desfiló por las calles de Nandaime para luego celebrar un acto con motivo de los 17 años de gratuidad en la educación en el país y la restitución de los derechos escolares.🚶♂️#Nicaragua pic.twitter.com/7PCPr33s3T
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 11, 2024
Por su parte, Alejandro Cruz, delegado del PINE en el municipio, dijo que la gratuidad de la educación en Nicaragua no solo ha cambiado el modelo educativo sino que ha mejorado la calidad de la educación. Los niños y niñas también han mejorado su sistema de coeficiente intelectual debido a que hoy tienen una alimentación digna donde también los padres de familias son parte de este sistema en apoyo para que los niños tengan una merienda digna y así presentar un mejor rendimiento académico.