La preocupación del Gobierno de Nicaragua para este 2022, es reducir los daños a la tierra. El Occidente ya tiene puesta en marcha las acciones a seguir, así se dio a conocer este jueves en el municipio Nagarote, en el departamento de León.
Este municipio fue sede del Lanzamiento del Plan Interinstitucional Departamental de Prevención y Control de incendios forestales y agropecuarios 2022.
«Enfocados como Gobierno con la responsabilidad de trabajar en la prevención y control juntos con las familias nicaragüenses, estamos exactamente en el municipio más limpio de Nicaragua y queremos que sea también el baluarte del municipio con menos incendios»; dijo Martha Lorena Toruño, Delegada del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) León.
«Hemos realizado una campaña casa a casa, finca a finca, en donde hemos ido realizando concientización en la población para que no estemos realizando quema»; manifestó, Jonathan Pérez, del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) Nagarote.
Prevención de incendios forestales desde Nagarote, León
Las políticas ambientales y de protección a los recursos naturales buscan mejorar la educación y sensibilidad humana para reducir los efectos del cambio climático.
«Toda Nicaragua tenemos el deber y la obligación, no solamente los compañeros brigadistas en pro de defensa de nuestra madre tierra, sino que el pueblo debemos de garantizar que no se sigan haciendo incendios para reducir el maltrato a la madre tierra»; expuso el representante del gobierno municipal, Manuel Antonio Rocha.
Manuel Antonio Rocha, Brigadista en el municipio El Sauce, León; expresó que existe un Gobierno que «se preocupa por cada uno de nuestros municipios. Se preocupa por cada una de las familias nicaragüenses. Es un esfuerzo que se hace entre ambos porque el Gobierno nos apoya con las medidas necesarias como son las herramientas para dar respuesta inmediata».
La estrategia de trabajo completa de vital importancia la participación de las familias para cerrar fila contra los incendios forestales y agropecuarios; sobre todo en León.