La Navidad es un momento mágico, una temporada en la que recordamos el verdadero espíritu navideño; preservar estas tradiciones con el fomento del arte y la creatividad en comunidad es la finalidad del tradicional Concurso de “Nacimientos al Niño Dios” en Ocotal.
El concurso, que se desarrolla cada año en Ocotal, ciudad creativa y cultural, es promovido por la Alcaldía Municipal y cuenta con la participación de las familias que ponen de manifiesto sus habilidades para recrear este acontecimiento, cada detalle lleno de mucho colorido; luces y amor que representa el nacimiento del Salvador del mundo.
Este año, los participantes con los nacimientos más bonitos, luego de ser evaluados por un jurado calificador, fueron galardonados con diploma de reconocimiento y premios en efectivo de 5, 3 y 2 mil córdobas, respectivamente; durante una gala cultural realizada en la Casa de Cultura y Creatividad Augusto C. Sandino.
El primer lugar se quedó en el barrio Leonardo Matute, elaborado por Julio Aguilera Iría; el segundo lugar en el barrio Lacayo Farfán, elaborado por la señora Josefa Lovo Argeñal; y el tercer lugar en el barrio Laura Sofía Olivas, elaborado por el joven Carlos Manaser Rodríguez.
Concurso tradicional en Ocotal celebra el espíritu navideño
“Fue un deleite visitar los hogares y poder evaluar ese trabajo que destaca las tradiciones y costumbres. Cada uno se destacó por singulares características con imágenes antiguas o el belenismo que une las corrientes culturales que se suelen exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias y comercios. Definitivamente, merecen un especial reconocimiento”; dijo Jair Carrillo, del jurado evaluador.
Los nacimientos son elaborados con material reciclado o tradicional, reflejando el sentido religioso y cultural de la festividad. Nacimientos que tienen distintas formas y diseños, pero fueron adornados con una misma devoción familiar. Los pesebres varían de tamaño y diseño; lo que no varía es el amor y la devoción con la que se espera al niño que nació en Belén.