Una serie de proyectos innovadores fueron presentados por estudiantes del Tecnológico Nacional Héroes y Mártires de Bilwi y Bernardino Díaz Ochoa de Siuna, en la feria INNOVATEC del Caribe Norte.
Entre los productos destacados se encontró el nacatamal de pescado, una novedad que sorprendió a los asistentes acostumbrados al tradicional nacatamal de cerdo o gallina. Este nacatamal de pescado, único en la feria INNOVATEC, fue la sensación del evento.
Dagoberto Sevilla, director del INATEC en Siuna, explicó que esta feria permite a los estudiantes demostrar sus proyectos innovadores, experimentos y presentaciones para alumnos de secundaria. Señaló que los jóvenes emprendedores tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades de innovación.
Por su parte, Alcides López, director del Instituto Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, comentó que con estudiantes de Waspam y Bilwi presentaron dos proyectos, con el objetivo de promover la creatividad de los estudiantes y brindarles herramientas para emprender y mejorar su calidad de vida, aportando así a sus familias, comunidades y al país.
Innovatec desde el Caribe Norte
Alcira Clarans, estudiante del INATEC Bilwi, llevó a la feria su manjar de yuca; un postre elaborado a base de este tubérculo. Además, invitó a los asistentes a probarlo y disfrutar de este proyecto creado por los estudiantes.
Sandra Lizeth Martínez Raudez, estudiante de veterinaria, presentó en la feria las herramientas necesarias para el proceso de inseminación artificial en ganado bovino, una técnica que ya están practicando los estudiantes de primer año de veterinaria en el INATEC Siuna.
Finalmente, el doctor Noel Espinoza Hernández, secretario político del FSLN en el Triángulo Minero; destacó que la feria permite observar cómo los jóvenes presentan proyectos novedosos que ayudarán a avanzar y prosperar. Agregó que estos proyectos innovadores de Bilwi, Waspam y Las Minas dinamizan la economía y benefician a las familias del Triángulo Minero.