En Bluefields el museo municipal Miss Lizzie Nelson y la sala de la revolución se encuentran en el edificio donde fue la casa administrativa del rey mosco; misma que se construyó en el año 1858, luego pasó a ser el cuartel de la guardia nacional.
En la primera etapa de la revolución fungió como la delegación policial, desde el 2021 ahora el edificio es el espacio; donde se puede apreciar la historia de Bluefields en sus diferentes etapas desde hace más de 120 años con una extensa galería de fotografía.
- Te puede interesar: ¡Prepárate para el Halloween Car Fest 2023! En Puerto Salvador Allende
Gabriel Rivas, encargado del área de turismo de la alcaldía de Bluefields, dijo que solo en la entrada hay dos lápidas; que pertenecían a la construcción de la casa del rey mosco. “También hay dos cañones que datan desde 1802 que estaban apuntando hacia la bahía de Bluefields, para la defensa de la ciudad o del rey mosco.”
El 14 de octubre del 2021 el museo municipal abrió sus puertas a las familias nicaragüenses; permitiendo a las nuevas generaciones conocer de la capital del rondón y palo de mayo.
El 14 de diciembre del 2022 se instala la sala de la revolución, espacio donde se recuerda a cada héroe y mártir de este municipio costeño; que ofrendaron sus vidas para que hoy gozáramos de restitución de derechos.
Museo Municipal de Bluefields
Miriam Nicaragua, hermana del héroe y mártir Víctor Urbina, nos comenta en Bluefields cómo su hermano dejó la predicación de la palabra; para unirse al ejército popular sandinista, cayendo en combate en 1988 en la zona de Orinoco, en la cuenca del municipio de Laguna de Perlas.
Pero en la sala museo de la revolución también están los cuadros fotográficos de más de 300 reconocidos héroes y mártires de Bluefields; y de otros municipios del Caribe Sur, Neysi Ríos, Guadalupe Moreno, mejor conocido como El comandante Abel, Teodoro Martínez, Miguel Ángel Plazaola, Juan Manuel Plazaola, entre otros.
Conocer más de Bluefields es fácil, solo hay que visitar el museo municipal, proyecto impulsado por la alcaldía y el INFOM.