La educación técnica en Nicaragua se ha convertido en estos tiempos, en una excelente oportunidad para el desarrollo de capacidades laborales; sobre todo para las mujeres que hoy en día han logrado conquistar diferentes espacios laborales, como el caso de las mujeres de Somoto en Madriz.
Desde el Centro Tecnológico en Somoto, las mujeres juegan un papel fundamental tanto en la formación de nuevos profesionales, como las protagonistas que demuestran grandes capacidades con el aprendizaje formativo en este centro educativo.
Las mujeres hemos demostrado que tenemos grandes capacidades, grandes metas para seguir impulsando el desarrollo de nuestros país; manifestó Daniela Montoya Almendares responsable de registró académico del Tecnológico en Somoto.
Mujeres aprovechan educación técnica en Somoto
«Desde este centro de formación aportamos mucho en la educación técnica gratis para todos nuestros protagonistas, en su mayoría mujeres jóvenes, madres solteras que han decidido aprovechar las oportunidades de estudio para salir adelante»; agregó.
Por su parte Sandra Emilia Mejilla, quien se encuentra estudiando el curso de especialista en higiene y seguridad en este Tecnológico de Somoto; dijo que nunca es tarde para seguir aprendiendo para continuar creciendo como profesional.
Mejilla indicó que hoy en día las buenas oportunidades de estudio desde estos centros de estudios, son y deben ser aprovechadas por mujeres con deseo de superación.
«Es satisfactorio observar muchas mujeres jovencitas que acaban de salir de la secundaria, otras son mujeres que antes quizás no tuvieron oportunidad de estudiar. Ahora con este nuevo Gobierno esas oportunidades están disponibles, para crecer como persona profesional para ayudar a la familia»; dijo esta protagonista en Somoto.
El aumento es significativo en carreras como Técnico General en Maestro de Obras en Construcciones Verticales, con 24 mujeres formándose, 31 féminas en Topografía, 20 en el Técnico Especialista en Higiene y Seguridad Industrial, 12 en el Técnico Especialista en Dibujo Arquitectónico, y 9 en el Técnico General en Construcción Civil.
De 315 estudiantes técnicos matriculados este semestre, 96 son mujeres inscritas en el Centro Tecnológico de Somoto. El notable crecimiento refleja las oportunidades de estudio técnicos, gratuitos y de calidad, desde 61 Centros de Formación Técnico, en todo el territorio nacional.