17 mujeres organizadas en una cooperativa denominada “Mujeres Emprendedoras”, en Nandaime, recibieron la visita del viceministro del MARENA.
Dentro de la misma cooperativa también hay espacio para algunos varones que trabajan en el reciclamiento de material desechable como plástico, papel, cobre, aluminio, bronce, botellas PET, entre otros.
- De tu interés: Recicladores de Ciudad Sandino recibieron aval ambiental
Todos estos sirven como materia prima para elaborar otros tipos de productos que demandan algunas empresas tanto nacionales como extranjeras.
Estas mujeres trabajan en el vertedero municipal de Nandaime. Para la mayoría, lo que llega es basura, pero para ellas es un tesoro, ya que muchas de ellas tienen hasta 17 años de trabajar y han sacado adelante a sus familias.
Trabajo digno de mujeres en Nandaime
«Esto no es de avergonzarse, por trabajar como reciclador, más bien estamos ayudando al medio ambiente a que no se siga contaminando más, y al mismo tiempo tenemos un empleo seguro»; comenta Marbellí del Socorro Vásquez, quien trabaja en este lugar desde muy temprana edad.
Hoy ya cuenta con 29 años y dos pequeñas a quien le dedica la mitad del día después que llega de trabajar en este lugar.
Doña Angela del Socorro Sandino también es otra mujer luchadora, quien ha salido adelante con la educación a sus hijos, trabajando como recicladora en este lugar.
Además, cabe señalar que el Gobierno a través de instituciones como el MARENA, MIFAMILIA y MINSA, brindan acompañamiento y charlas educativas para mantener una buena salud para ellos y sus familias.
Mientras, el viceministro del MARENA; Javier Gutiérrez, dijo que ellos como institución llegaron a visita en el lugar para ver el trabajo de estas mujeres en Nandaime. «De acuerdo a unos de los mandatos del presidente de la república, para conocer de cómo están avanzando y sacando adelante a sus familias y que este ministerio ha priorizado».
Además, estarán coordinando con otra alcaldía para realizar visitas a otros o lugares donde se está utilizando tecnología a través del reciclaje.
Ejemplo es el caso de Managua, donde las mujeres ya estarán vendiendo gas metano, el cual es producido por los mismos desechos.