Este viernes en el departamento de Rivas, el INTA a través del sistema de producción, consumo y comercio, entregó 200 bonos productivos a igual número de familias. Tienen como meta hacerlas reproducir con el acompañamiento de las instituciones que conforman este sistema.
Según Elsa Flores, delegada departamental del INTA en Rivas, cada cerda a través de la inseminación artificial podrá producir entre 10 a 14 lechones.
Estas fueron entregadas a 12 mujeres de los diferentes municipios del departamento. Entre los municipios que fueron beneficiados en esta ocasión están Altagracia, Moyogalpa, Rivas y Tola.
Flores también detalló que con este programa se pretende dinamizar la economía de las familias a través del consumo y comercialización de la carne.
Estrategia porcina en incremento para Rivas
Dijo que esto contribuye a la estrategia porcina, para mejorar la productividad de los cerdos. También el programa contempla la inseminación artificial con material genético de calidad, lo que garantiza que en el futuro las crías serán de excelente genética.
Durante la entrega se contó con la presencia de autoridades de Rivas, quienes destacaron que las cerdas reproductoras se entregaron a mujeres que son cabeza del hogar; pero que al final son las familias completas las que se benefician.
Además, señalaron que en los próximos meses más familias recibirán este beneficio, para el desarrollo socioeconómico de las y los nicaragüenses.
Luego que cada familia recibió su respectivo bono productivo, el sistema de producción será el encargado de brindar acompañamiento a las protagonistas. Esto se hace a través de capacitaciones técnicas con personal altamente calificado para que los objetivos sean logrados.