En Nicaragua es digno de admirar el aporte que brindan las mujeres, desde diferentes ámbitos laborales; la mujer emprendedora, la mujer del campo, la mujer profesional que se ha convertido en referente a nivel de otros países. Así mismo las mujeres son una parte fundamental en el desarrollo económico, político y social de este país centroamericano, como es el caso de las mujeres en el departamento de Madriz.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha conmemorativa que reconoce la lucha de las mujeres; por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad de género.
Ana Patricia Aguirre es una mujer ejemplar que heredó de su madre una de las actividades económicas más representativas del departamento de Madriz, desde hace siete años, ella dedica su tiempo de elaboración de rosquillas; una fuente económica que genera empleo y dinamiza la economía en el municipio de Yalagüina en Madriz.
Mi trabajo como mujer emprendedora ha sido continuar la tradición de mi madre, el negocios de las rosquillas ha sido muy importante para mi familia; porque de esta manera logro sacar adelante a mis hijos, así mismo brindar fuentes de empleo para otras mujeres madres solteras, afirmó la empresaria de las rosquillas en Yalagüina.
Mujeres dinamizan la economía en el municipio de Yalagüina en Madriz
Para la joven Monserrat Ponce Pérez quien es estudiante universitaria y emprendedora local en Yalagüina, considera que el día internacional de la mujer es un acto que dignifica a la mujer como parte fundamental para el desarrollo del país.
Es increíble ver como la mujer hoy en día es tomada en cuenta en diversas decisiones, como la mujer se supera cada día para salir adelante. Hoy en día vemos mujeres creativas que gracias a las políticas de este Gobierno; logran crear diversos productos y son capaces de mejorar su economía y la de sus familias, agregó Ponce.