En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena y Popular, la Policía inauguró la segunda Comisaría de la Mujer en el municipio Terrabona, en Matagalpa; con el objetivo de crear conciencia entre los hombres para prevenir la violencia contra las mujeres maltratadas. Asimismo, es un espacio donde ellas pueden interponer denuncias.
A nivel nacional, se están instalando estas comisarías, y el departamento de Matagalpa no es la excepción. Cada uno de sus municipios ya cuenta con su propia Comisaría de la Mujer, y en muchos de ellos existen dos oficinas. Con esta inauguración, ya suman 362 en todo el país.
Estas oficinas llevan el nombre de María Elsa Soza Obando, una mujer destacada en la lucha revolucionaria y en la defensa de los derechos de las mujeres.
En el acto inaugural estuvieron presentes la comisionada general Yesenia Loáisiga Avellán, co-jefa de la Comisaría de la Mujer a nivel nacional; la co-jefa departamental Lliechen Benítez, la alcaldesa del municipio, Danelia Martínez; y el secretario político municipal Harold Martínez Orozco.
Mayor seguridad para mujeres en Terrabona
La co-jefa nacional de la comisaría hizo un llamado a las mujeres a no permitir la violación de sus derechos: “En Nicaragua hay una revolución y cada día estamos más conscientes de la importancia de las mujeres. Seguimos tomando el control porque sabemos lo valiosas que somos como personas, mujeres, madres, hijas, porque somos luchadoras”, puntualizó.
En este municipio, las autoridades locales han unificado esfuerzos para garantizar la seguridad de las familias. La alcaldesa de Terrabona afirmó: “Para nosotras, las mujeres, es un gran agrado tener un espacio donde nos atenderán con discreción y respeto; para exponer las situaciones que estamos viviendo en nuestras familias”, concluyó.
Las familias de esta localidad están agradecidas con el Gobierno por ofrecerles estos espacios, donde las mujeres pueden encontrar el apoyo que tanto necesitan.