El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema de Producción y Comercio; llevó a cabo la entrega de 20 cerdas a igual números de mujeres, provenientes del área rural del municipio de León.
“Sabemos de que van a ser provechosas porque esto es un capital semilla de que se le está dando a ustedes para que lo hagan producir, eso, eso es muy importante; tenemos experiencias exitosas en nuestro municipio de León, de que; ya mujeres han recibido sus bonos y que vinieron cuidando esas cerditas, alimentándolas, y que, ahora con el tema de la inseminación porcina, hasta han salido preñadas, y han tenido 12 hasta 13 lechones”; explicó la vice-alcaldesa, Gissela Lacayo.
Así mismo, autoridades mencionaron el compromiso que deben tener las protagonistas para sacar adelante esta estrategia, de igual forma; la sostenibilidad en la economía familiar y el desarrollo económico de sus comunidades.
León beneficiada en bonos de cerdas
“Agradecemos a Dios por esa bendición y al comandante Daniel, la compañera Rosario por haber pensado en nosotras, las mujeres emprendedoras; las mujeres luchadoras. Tenemos que cuidarlas para reproducir, y pensar en grande”; manifestó María Mercedes Treminio Salazar, habitante de la comarca Chacraseca.
La UNAN-León a través la carrera de veterinaria les brinda acompañamiento en las comunidades para supervisar el crecimiento de las cerdas.
“Esta entrega del bono porcino, no es solo la entrega de una cerdita a una familia, a una mujer, para que pueda cuidarla y hacer un emprendimiento con ella; esta cerdita forma parte de un plan y de una estrategia nacional que el Gobierno de Nicaragua a diseñado para fortalecer y apoyará a las familias nicaragüenses”; destacó el vicerrector general de UNAN-León, Wilber Salazar.
Un total de 200 bonos de cerdas de pureza genética fueron entregadas en todo el departamento de León. También esto es parte, de los distinto planes que viene ejerciendo el Gobierno de Nicaragua, para sacar adelante la producción del país.