Se acercan las festividades de la mejor época del año, y con ella la elaboración de adornos navideños y dulces tradicionales se convierte en una fuente de ingresos económicos para quienes fabrican este tipo de productos de la temporada de fin de año.
En el departamento de Madriz, dos exitosas mujeres artesanas destacan en el arte de la elaboración de adornos navideños y otros accesorios para la celebración de la tradicional gritería y fiestas de navidad.
- Ver también: La nueva temporada de Fall Guys ya está disponible
En el municipio de Somoto doña Aura Estela Gutiérrez propietaria de Artesanía las Palmeras, tiene una gran de manda en la elaboración de canastas utilizando como materia prima el Bambú, producto que es utilizado para compartir con dulces tradicionales durante la celebración de la novena a la virgen Concepción de María.
Además de eso, doña Aura se dedica a fabricar en su humilde taller, otros adornos navideños como muñecos de nieve; casitas para nacimientos y otras artesanías con excelente acabado especial.
«Nuestro taller es de mucho prestigio a nivel regional porque tenemos mucha demanda de clientes que vienen de Madriz, Estelí y Nueva Segovia a compran nuestros productos, esto siginifica una fuente de empleo para nuestra familia y algunos colaboradores con quienes trabajamos en alianza», dijo Gutiérrez.
Así mismo doña Sonia María Vásquez es una mujer artesana amante de las manualidades y muy reconocida en el municipio de Totogalpa; por la elaboración de muñecas y adornos navideños como nacimientos, angelitos, entre otros.
Un trabajo que requiere de mucho esfuerzo
Doña Sonia dedica tiempo y esmero para elaborar sus mejores diseños con calidad, aprovecha la tusa del elote; para teñirla con diferentes colores y luego convertirlos en un adorno tradicional de la temporada navideña.
Desde el año 1984 elaboro este tipo de artesanía; yo aprovecho la tusa del maíz combino los colores que utilizo para crear excelentes diseños que son únicos en su estilo.
Tengo varios diseños nuevos entre ellos muñecas folclóricas, campesinas; también adornos para árbol de navidad y los tradicionales nacimientos, afirmo Vásquez.
Ambas mujeres artesanas enamoradas de su trabajo combina el arte con la pasión por lo que más saben hacer; para continuar demostrando su talento, mismo que se reconoce tanto a nivel nacional como internacional.