Con una hermosa sonrisa, ojos llenos de esperanza y en compañía de su familia, la señora Mercedes Verónica Pineda Soza está cumpliendo este 13 de noviembre 110 años de vida próspera y fecunda. Ella es de Granada.
Desde su casa de habitación, ubicada en el barrio San Ignacio (Pantanal), en el sur de la ciudad, doña Mercedes comparte con su familia el día a día. Entre sus gustos, se encuentra el café, mismo que toma en la mañanita, con los primeros rayos del sol; pues desde joven es una mujer acostumbrada a la vida de trabajo.
Sostiene que el secreto para una vida longeva es: “No consumir alcohol ni cigarro, no andar mucho en fiestas, comer bien. A mí me encanta el pescado, porque soy de la Isla de Zapatera”, comenta la abuelita, quien nació y creció en la Isla Zapatera; trasladándose luego a la ciudad de Granada, donde formó su hogar.
Un hogar grande desde Granada
Del vientre fértil de doña Mercedes, nacieron 15 hijos, algunos de ellos radican en el extranjero. María del Carmen Pineda, quien habita con ella, expresa que: “Yo he cuidado a mi madre siempre, he trabajado para ayudarle con mis hermanos cuando ella estaba embarazada.
«Me siento alegre de estar con mi madre y le pido a Dios que le dé muchos años más de vida para estar con ella, todos reunidos”; aseguró.
Los Pineda se declaran afortunados y bendecidos porque pueden reunir en una sola foto lo que pocos consiguen: cuatro generaciones.
Además de los 15 hijos de doña Mercedes y sus nietos, ya hay una cuarta generación que ha podido conocer a su tatarabuela y recibir todo ese amor de una mujer que ha vivido por muchos años y que continúa con buena salud desde Granada.