El muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte, posee un importante valor para la historia de nuestro país, Nicaragua; construido en 1922, y posteriormente remplazado en 1926, llegó a medir 900 metros y poseía doble vía férrea por donde se exportaban madera y banano.
Otro de los grandes acontecimientos de la historia Nicaragüense y que se tiene cono referencia el muelle de Bilwi es que el General de Hombres y Mujeres Libres llego a esta ciudad caribeña; y fue de las profundidades de este muelle que con ayuda de las mujeres del barrio extrajeron las primeras armas que habían sido hundidos por marines estadounidenses; esas armas sirvieron para iniciar la lucha contra los invasores que intentaron apoderarse del país.
A pesar de que este sitio histórico fue en muchas ocasiones embestidas por huracanes, este aún se mantiene y presta servicios; administrado por la empresa portuaria nacional.
Anualmente, el Gobierno de Nicaragua asigna una partida presupuestaria para su mantenimiento y así mantenerlo operativo.
En el 2020 este muelle recibió las peores ráfagas de vientos de su historia y las fuertes olas de dos huracanes (ETA y Iota). Este último partió en dos la infraestructura; en el año 2021, se construyó con una estructura completamente nueva que garantiza una mejor capacidad instalada para atender a las embarcaciones.
Alcaldía municipal entregó 291 metros lineales
En esa lógica de reconocimiento de los sitios históricos, las familias de Bilwi se concentraron en dicho Muelle; además recordaron su historia y luego partieron en una caminata que llegó hasta el sector de Guillilanding en el barrio El muelle; donde el Gobierno Regional y la Alcaldía municipal entregaron 291 metros lineales de andén peatonal de concreto a las familias de esa zona costera de la ciudad.
Las familias muy contentas recibieron esta obra que viene a facilitar la circulación de las personas en todo tiempo; esta obra forma parte del programa nacional calles para el pueblo que día a día dignifica la calidad de vida de las familias costeñas.