Durante la temporada de invierno, las vías de acceso que son importantes para el desarrollo de la producción, el comercio y el transporte se ven afectadas por las constantes lluvias en zonas rurales del municipio Somoto.
La situación ha generado problemas a los habitantes de varias comunidades que se ubican hacia el borde fronterizo entre Somoto y Honduras.
Sin embargo, las autoridades municipales realizaron la gestión ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura, para desarrollar el proyecto de mantenimiento de 29 kilómetros de carretera desde Somoto hacia la comunidad Icalupe.
Dicho proyecto consiste en efectuar las primeras labores de limpieza del puente que cruza la comunidad El Naranjo de este municipio. Así mismo se pretende ejecutar la reparación de la carretera con material selecto y obras de drenaje pluvial.
Mejoramiento vial para accesos en Somoto
Por su parte los pobladores de estas comunidades de Somoto; manifestaron estar dispuesto para aportar con el trabajo necesario de este proyecto; ya que para ellos tener la carretera en perfectas condiciones representa mayor progreso y desarrollo para diversas actividades.
Camilo Antonio Maldonado líder de la comunidad El Naranjo, afirmó que este proyecto vendrá a mejorar la situación económica de las familias.
Maldonado reveló que los precios del transporte han incrementado debido al mal estado en que se encuentra esta carretera.
«Aquí habitamos varios productores que nos dedicamos a la siembra de granos básicos, hortalizas y otros productos que aportan a la economía del país. Es por eso que necesitamos que la carretera esté en excelentes condiciones»; manifestó el poblador de Somoto.
Según el ingeniero Kelvin Rugama, se espera concluir con el proyecto en un periodo aproximado de tres meses en el que se realizará revestimiento con material a varios tramos críticos de la carretera con el módulo de construcción del MTI.