Con el objetivo de contribuir al rescate de estas recetas tradicionales ancestrales, el Ministerio de Economía Familiar; facilitó un taller de elaboración almíbar, envasado y etiquetado, con la participación de 20 mujeres de San Fernando, Mozonte y Ocotal en el departamento de Nueva Segovia.
Y es que el dulce sabor de un almíbar de frutas, es un postre que especialmente se consume en temporada de Semana Santa; como parte de la tradición de todo buen nicaragüense.
- Te puede interesar: Chinandega: Veraneantes disfrutan sus vacaciones en las playas de Corinto
Los mangos, jocotes y papayas, son, entre otras, las frutas que combinan perfectamente con un atado de dulce y otras especias; desatando un olor increíble al cocinarse a fuego lento hasta convertirse en un delicioso manjar.
Katherine Colindres, especialista en agregación de valor del Mefcca y facilitadora del taller práctico; dijo que se trata de preservar los sabores y tradiciones, donde las participantes están compartiendo sus conocimientos.
“El objetivo del Ministerio de la Economía es fortalecer las capacidades de las participantes en agregación de valor; para incentivarles a emprender sus pequeños negocios”, subrayó Colindres en Mozonte.
A las participantes que conocieron el proceso de elaboración se les hizo entrega de recetarios de alimentos ancestrales; de salsas y aderezos y tabla nutricional para fortalecer sus conocimientos en la transformación y agregación de valor.
Elaboran Almíbar de frutas en Mozonte
Una de las participantes fue la joven Karla Vanesa Sandoval Ruíz, del municipio de Mozonte; consideró que se siente motivada en aprender para enseñar a otras personas.
“Considero que esta es una oportunidad para nosotras las mujeres para que pongamos nuestra venta de almíbar; empaquetado, dando el valor agregado para mejorar nuestra economía”, valoró en Mozonte.
“Muy contenta porque estoy aprendiendo cosas nuevas en cuanto a la elaboración de almíbares, estoy agradecida con el Mefcca; porque aunque ya estoy jubilada, no dejo de tener oportunidad para aprender y emprender; lo puedo hacer en casa empacarlo bonito y mejorar mis ingresos”, refirió Ligia Pozo de la ciudad de Ocotal en Mozonte.